Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

La paz solo puede ser firmada por el presidente de la República

En su fallo, la Corte Constitucional determina que el resultado del Plebiscito por la Paz puede ser utilizado en el futuro para los procesos con otros grupos armados ilegales.

El acuerdo final que logren el Gobierno y la guerrilla de las Farc, solo será válido con las firmas del presidente de la República y del máximo jefe de la organización insurgente, según determinó la Corte Constitucional. En el análisis del contenido de dicho fallo, realizado por el abogado Hernando Herrera Mercado, de la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, encontró los siguientes detalles:

1. Esa corporación advierte que la convocatoria del plebiscito debe ser un acto posterior a la suscripción del Acuerdo Final, no como se había dicho, que podría ser antes.

2. La Corte también dicta que será completamente inadmisible, utilizar el plebiscito para promover un partido o movimiento político y menos aún para apoyar una candidatura presidencial.

3. La Corte señala igualmente en una muy importante precisión, que el Presidente es la única autoridad habilitada para firmar los acuerdos definitivos del proceso de paz. Los otros funcionarios solo podrán suscribir acuerdos intermedios o instrumentales. Eso quiere decir, que las únicas firmas válidas del acuerdo final serán las que estampen Santos y el jefe de las Farc.

4. Para la Corte este plebiscito una vez aprobado le sirve a este gobierno para incluir y aplicar las reglas de ese Acuerdo Final a otros actores armados; pero también, al tratarse de una habilitación popular general, se admite que podría ser utilizada por otros gobiernos para la inclusión de otros sectores en futuros procesos de paz.