SanamenteSanamente

Educación

Experto en sedentarismo y actividad física estará en Colombia

"La inactividad física tiene riesgos comparables con el hábito de fumar”, afirma Ulf Ekelund, Investigador y profesor del programa de Actividad Física y la Salud en el Departamento de Medicina Deportiva, de la Escuela de Ciencias del Deporte, Oslo, Noruega.

Experto en sedentarismo y actividad física estará en Colombia

Experto en sedentarismo y actividad física estará en Colombia(Flickr: C.C. André Monteiro)

Estudio mundial ubica el sedentarismo o inactividad física en el puesto 4 entre los factores de muerte. 

¿Qué relación existe entre el tiempo que las personas pasan sentadas, la obesidad y las muertes prematuras? El profesor Ulf Ekelund es uno de los expertos del equipo que ha investigado este tema para la revista The Lancet. Colombia será el primer país de América Latina que conocerá los resultados de tal investigación. Invitado por la Fundación Colombiana de Obesidad, el profesor hablará el jueves 11 de agosto a las 8:40 de la mañana en el marco del XII Congreso Colombiano de Obesidad, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Avda. El Dorado. En una segunda conferencia, el viernes 12, se referirá a las estrategias para promover la actividad física en niños y jóvenes.

Entre otros hallazgos, el estudio indica que las cantidades elevadas de tiempo siendo sedentarios, los periodos continuos frente al televisor, por ejemplo; están asociadas con riesgo incrementado de varias enfermedades crónicas y mortalidad.

De acuerdo con el experto, un tiempo de tres horas prolongadas viendo televisión parece estar asociado con mayores riesgos, excepto en el grupo de personas que hacen actividad física regularmente. “El riesgo de muerte se incrementa hasta en un 59% en aquellas personas que se sientan por 8 horas. Tal inactividad tiene riesgos comparables con la obesidad y el hábito de fumar”, afirma Ekelund.

Más preocupante aún: no se ha podido determinar si aún con actividad física se atenúa o elimina del todo los efectos negativos en personas que pasan sentadas largos periodos, como en el caso de los empleados de escritorio.

De hecho, el sedentarismo o inactividad física se ubica en el puesto número 4 entre los factores de muerte.

El estudio también sugiere que 676 mil muertes se podrían prevenir cada año con actividad física y 337 mil más si se remueve la obesidad.

Para el investigador, el mensaje que estos resultados arrojan es contundente: “aquellas personas que obligatoriamente deben pasar tiempo prolongados sentadas, están obligadas a ser físicamente más activas”.

Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad