¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desde Timochenko hasta el último guerrillero van a ir a la jurisdicción especial: Henao

Aseguró que ya está acordado que “ni a golpes van a ser amnistiados” los delitos de genocidio, violación de mujeres, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, es uno de los redactores de los acuerdos jurídicos en La Habana. Explicó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que no habrá ningún tipo de impunidad en el proceso de justicia a los guerrilleros de las Farc cuando se firme la paz con el Gobierno; dijo que desde Timoleón Jiménez, alias Timochenko, hasta los guerrilleros rasos deberán responder ante la justicia por sus delitos. “Lo que quedó en el acuerdo es que delitos como genocidio, violaciones a mujeres, crímenes de guerra, no van a ser amnistiados, los guerrilleros serán juzgados y sometidos a la jurisdicción especial”.

Lo que falta determinar en la mesa de negociación es cómo serán elegidos los magistrados que juzgarán a los guerrilleros. Según Henao ya se determinó que sólo cuatro serán extranjeros.

“Tendrán en sus manos 110.000 investigaciones, la mayoría relacionadas a violaciones de derechos humanos, que pasarán a la jurisdicción especial”, explicó.

En ese sentido cada guerrillero tendrá dos caminos: aceptar los delitos y ser condenados, o no aceptar y someterse a un juicio en su contra, pero todos están sometidos a decir la verdad.

“Los que digan la verdad recibirán de cinco a ocho años de pena restrictiva, es decir, en una zona determinada por los magistrados donde deberán permanecer trabajando para la paz. Los que no acepten o no digan la verdad se expondrán a una condena de entre 10 a 20 años pero en una cárcel ordinaria. El que mienta no recibirá beneficios y pagará las condenas en el país, no en el exterior”.

Henao explicó que las decisiones de los Tribunales se tomarán por salas, “una vez escogidos se reunirán y tendrán que sacar un reglamento para aplicar la independencia judicial. La sala más importante será la primera, porque es la de reconocimiento de la verdad, saldrán unas conclusiones de quienes dijeron verdad y quiénes no. Ahí van a recibir los 100.000 casos de la Fiscalía”.

Dijo que los guerrilleros que están en la cárcel podrán pedir que sus procesos sean analizados por el nuevo Tribunal de Paz.

Cargando