SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Detectar a tiempo el Cáncer de Piel, una forma de combatir esta enfermedad

El Cáncer de Piel es principalmente causado por la exposición prolongada a rayos ultravioleta, por esta razón la educación es una herramienta importante para la prevención de la enfermedad, lo que lograría una detección temprana que podría cambiar la calidad de vida de un paciente.

Detectar a tiempo el Cáncer de Piel, una forma de combatir esta enfermedad

Detectar a tiempo el Cáncer de Piel, una forma de combatir esta enfermedad(Flickr: C.C. Monse)

En este 2016, Laboratorios Avène apoyado por la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), llevará a cabo la V Jornada de Detección de Cáncer de Piel, que asignará citas gratuitas a pacientes para las fechas del 25 y 26 de agosto.

La campaña tiene como fin ofrecer a pacientes con difícil acceso, a ser atendidos y evaluados por especialistas en dermatología pertenecientes a Asocolderma sin ningún costo.

A partir el 11 de julio y hasta el 16 de agosto, cualquier persona interesada puede ingresar a la página www.noalcancerdepiel.com.co o comunicarse gratuitamente al 018000 122440 con el fin de completar un formulario de inscripción, con el cual le será asignada una cita con uno de los especialistas durante la jornada del 25 y 26 de agosto del 2016.

Desde la primera versión se ha logrado atender más de 5.400 pacientes de los cuales 980 fueron remitidos a biopsia (sin ningún costo adicional) y de estos 241 resultaron positivos e iniciaron su tratamiento con su EPS.

La V Jornada de Detección de Cáncer de Piel se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Armenia donde se espera atender a 1400 pacientes.

La Asociación Colombiana de Dermatología Asocolderma y Avène se interesan que la población en general entienda el riesgo que genera descuidar el órgano más extenso del cuerpo, “la piel”, por esto 8 escuelas para especialistas y dermatólogos del país apoyan la labor de cada jornada y abren sus puertas para que más colombianos tengan acceso a información sobre este tipo de cáncer, la forma de prevenirlo y los tratamientos necesarios de acuerdo a la tipología.

Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el crecimiento no controlado y anormal de células de la piel cuando el cuerpo no puede reparar el daño en el ADN de dichas células, generando mutaciones o defectos genéticos, que llevan a que se formen acumulaciones de piel en forma de tumores malignos. El cáncer de piel es principalmente causado por la radiación ultravioleta, bien sea por la sobre exposición solar o el uso excesivo de cámaras de bronceo.

Es el más común entre todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino, el de próstata, el de colon, el de pulmón y hasta el de seno. Aunque la exposición a los rayos ultra violeta es la principal causa, otras menos comunes, son la exposición a productos químicos como el arsénico y la brea industrial, la exposición a la radiación (tal como en la radioterapia), lesiones o inflamaciones graves de la piel por quemaduras graves, hereditariamente (como el caso del xeroderma pigmentoso que reduce la capacidad de la piel para repararse a la exposición solar) y, otros no tan frecuentes.

La mayoría de los casos pueden ser tratados y curados como resultado de una identificación temprana y un tratamiento efectivo, sin embargo, esto depende del tipo de cáncer de piel: si es carcinoma de las células basales, carcinoma de las células escamosas o melanoma, este último es el más grave de los tres por el riesgo que representa al tener la capacidad de hacer metástasis. El melanoma causa el 80% de las muertes por cáncer de piel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad