Este no es el cartel de los alimentos sino el cartel del hambre: Vélez

El gobernador (e) La Guajira está revisando una a una las cuentas por $156.000 millones por obras y ha encontrado que algunas no existen.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador encargado de La Guajira Jorge Enrique Vélez, aseguró que desde que llegó a ese departamento se ha puesto al frente de la situación por la que atraviesan esa población.

Indicó que al principio “pensaba que había temas complicados pero no pensé que fuera tan difícil”.

Para ello explicó que en este caso “el guajiro vive su guajira como lo único, entonces uno puede chocar a veces, pero no se puede pretender que bajo ese concepto puedan tener una legislación distinta a los del resto de colombianos”.

Resaltó que los primeros inconvenientes se han dado porque ya no reciben la totalidad de las regalías, pues estas se reparten en todo el territorio nacional.

“Ellos con el tema de minería, cerrejón, recibían una gran cantidad de regalías, y ahora no entienden como esas regalías se va a repartir por todo el territorio nacional, y ellos no pueden entender que hoy no tienen esa posibilidad y ahí es donde hay un choque bastante grande” explicó.

Indicó que es ahí donde desafortunadamente “departamentos tienen que reconocer que nunca cuidaron sus dineros y que hoy es la nueva generación la que está sufriendo esto”.

Para ello reveló que tras varias investigaciones realizadas logró encontrar que no se trata “del cartel de la alimentación, sino el cartel de hambre, suena muy duro, pero esta gente lo que hizo fue montar un cartel por toda la región, este informe es gravísimo, demuestra como se muestra un cartel en La Guajira, Cesar”.

Aseguró que “es el momento en que nos tenemos que juntar todos para que haya un gran grupo de trabajo para que se rijan las normas para la alimentación de los niños en Colombia, porque si no esto no va a tener solución y vamos a tener muchos niños muertos por desnutrición”.

“La prioridad es la vida, y tenemos que hacerla respetar independientemente la tradición que se tenga, estamos tratando de unir las mesas de trabajo con las comunidades indígenas para poder salvar la vida de los niños” expresó.

Igualmente reveló que las cuentas que ha revisado “ni siquiera tienen fundamento, cuentas de más de 100.000 millones de pesos, por ejemplo construcciones de vías que no existen, las que toca pagar se pagarán pero las que no, no las voy a pagar”.

“Hay gente muy molesta, pero cuando salgo a la calle, la gente me salud, me abrazan, no hay persona que no se arrime a decir doctor Vélez no se vaya hasta que no arregle esto, (…) debemos preocuparnos por La Guajira, tiene que ser un gran desarrollo, un gran turismo, un gran desarrollo minero, indígena” puntualizó.