SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Antibióticos: su mal uso es peor que la enfermedad

La OMS entrevistó a más de 10.000 personas en 12 países y el sondeo reveló que el 64 por ciento de los encuestados saben que el mal uso de los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias.

Antibióticos: su mal uso es peor que la enfermedad

Antibióticos: su mal uso es peor que la enfermedad(Flickr: C.C. Rodrigo Tejeda)

La OMS entrevistó a más de 10.000 personas en 12 países y el sondeo reveló que el 64 por ciento de los encuestados saben que el mal uso de los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, pero no entienden bien la forma en la que los perjudica y qué medidas podrían tomar para evitar consecuencias fatales. El mal uso de estos medicamentos se volvió un problema generalizado en el mundo y en Colombia principalmente no existen los debidos controles de vigilancia frente a este flagelo.

Muchas personas ingieren antibióticos cuando no los requieren, y los usan para tratar un simple resfriado, pese a que estos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el cual expuso el impacto del consumo de antibióticos y la resistencia bacteriana en 17 hospitales pertenecientes a la Red Distrital de Salud de Bogotá, demostró que la mortalidad y la estancia hospitalaria de los pacientes aumentaron hasta en un 14%, debido al uso indiscriminado de los mismos.

Adicionalmente, en el último mes, dos pacientes en Estados Unidos, han sido diagnosticados con bacterias resistentes a todos los antibióticos que hoy están disponibles, lo que se traduce en que no se tiene un tratamiento efectivo para tratar las infecciones que presentan.

Ante el creciente número de casos, en los que se utilizan de forma equivocada los antibióticos, la Doctora Luz Adriana Aristizábal, Gerente Médica del Grupo AVE, comenta las costumbres que hay alrededor del uso de antibióticos:

1. ¿Los antibióticos sirven para tratar cualquier infección?: No, los antibióticos fueron diseñados para tratar infecciones generadas por bacterias y la gran mayoría de las que comúnmente se sufren son causadas por virus, que el organismo de cada persona es capaz de controlar por sí mismo.

2. ¿Si no me mandan el antibiótico la gripa se me va a agravar?: Algunas infecciones virales pueden complicarse por diversos factores, pero nunca por no haber ingerido un antibiótico, pues estos últimos no tienen acción sobre los virus.

3. “Tomar antibióticos es inofensivo….”: El uso indiscriminado de antibióticos, no sólo lleva a que las bacterias se hagan resistentes a su efecto, sino que recientes investigaciones los han relacionado con el aumento de casos de alergias y colon irritable especialmente en niños. Incluso algunos pueden causar eventos adversos que ponen en riesgo la vida de las personas. Es por esto que su uso debe ser restringido y su prescripción debe ser hecha exclusivamente por un médico.

4. ¿Me puedo auto medicar un antibiótico?: No. Sólo un médico debe definir en qué situaciones se precisa el uso de un antibiótico y en caso que este sea formulado debe seguir todas las instrucciones dadas sobre su uso.

5. ¿Cualquier persona puede recetar un antibiótico?: No. Sólo los médicos están legalmente autorizados para prescribir antibióticos. Sin embargo, debido a la falta de supervisión estricta en cuanto a su venta, en muchas ocasiones se pueden adquirir libremente, guiados por el consejo de dependientes de farmacia que se atreven a prescribirlos sin tener el conocimiento suficiente sobre posibles reacciones adversas del fármaco, pautas de dosificación, tiempo requerido de tratamiento, signos de alarma, etc. .

6. ¿Si el médico prescribe un antibiótico, se debe detener el uso del medicamento cuando el paciente se empieza a sentir mejor?: Se debe continuar el tratamiento hasta el final, sin interrupción y sin importar si se siente mejor.

7. “Es que los antibióticos son milagrosos…”: No es cierto, ningún medicamento puede curar inmediatamente una enfermedad, es necesario que la infección, generalmente viral, tenga su evolución normal hasta la recuperación. No se auto medique con antibióticos esperando sentirse aliviado más rápidamente.

8. ¿Un antibiótico que me prescribieron previamente, le sirve a otra persona con síntomas parecidos?: Falso, cada infección y cada organismo reacciona diferente. Antes de utilizar cualquier medicamento, es importante tener en cuenta algunos aspectos del historial del paciente que solamente el médico puede entrar a definir, nunca debe suministrársele a otras personas los sobrantes de tratamientos antibióticos previos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad