SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Colombia busca ser ejemplo en cirugía estética responsable

Ante las numerosas denuncias de personas que se han visto perjudicadas por irregulares procedimientos estéticos, médicos especialistas en el campo de la cirugía plástica y autoridades incrementan sus recomendaciones para que los pacientes verifiquen que los sitios en dónde los van a intervenir quirúrgicamente.

Colombia busca ser ejemplo en cirugía estética responsable

Colombia busca ser ejemplo en cirugía estética responsable(Flickr: C.C.Andres Rueda )

El llamado que hacen los cirujanos para fomentar la cultura de la belleza responsable, coincide con la decisión de la Ministra de Educación, Gina Parody, de retomar en el Congreso el proyecto de ley que busca reglamentar y poner bajo la lupa la práctica de las cirugías plásticas en Colombia.

El Gobierno Nacional pretende establecer procesos más rigurosos para garantizar los títulos que los médicos cirujanos obtienen en el exterior y así avalar su trabajo.

En cuanto a los lugares donde se practican los procedimientos, autoridades y expertos aconsejan “corroborar en primera instancia que el lugar tenga al día sus licencias médicas y permisos de salubridad”, tal y como afirma Jaime Orlando Rojas, médico de Compensar y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Entre 2015 y 2016, la Secretaría de Salud, ha realizado 396 visitas a clínicas y centros estéticos y ha dado concepto favorable a 71 de estos, favorable condicionado a 283 y desfavorable a 42.

Un error frecuente que cometen las personas con necesidad de someterse a un procedimiento estético es dejarse persuadir por aparentes tratamientos efectivos a bajos precios. Los expertos aseguran que, en cuestión de salud y bienestar, siempre es recomendable indagar varias alternativas y así estudiar con calma la mejor opción, según la cirugía requerida.

En la actualidad, una de las alternativas más completas son las que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar como Compensar, cuya área de cirugía plástica cuenta con el Programa Integral de Cirugía Estética, un servicio que tiene los más altos estándares de calidad, avanzada tecnología y el aval de un equipo de expertos cirujanos plásticos con amplia trayectoria.

Según datos suministrados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), Colombia se mantiene entre los 10 primeros países que más procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos practica al año. Igualmente, el país ocupa el sexto lugar en procedimientos quirúrgicos de senos y el cuarto lugar en procedimientos quirúrgicos en cuerpo y extremidades.

Aunque estas cifras evidencian el creciente interés de los colombianos en la belleza, es importante tratar de concientizar a quienes toman la decisión de practicarse una cirugía que lo hagan de manera responsable. “Lo más importante es el mejoramiento de la calidad de vida, no guiarse por estereotipos de perfección o por presión social”, señaló el Dr. Jaime Orlando Rojas.

Newlink-group

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad