SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Pacientes con cáncer en Colombia hacen un llamado para que se eliminen las barreras de acceso

En Colombia, cada año se detectan alrededor de 72 mil nuevos casos de cáncer. Cada uno de esos pacientes debe gestionar cerca de 30 trámites, con el fin de poder acceder a cada uno de los ciclos de su tratamiento.

Pacientes con cáncer en Colombia hacen un llamado para que se eliminen las barreras de acceso

Pacientes con cáncer en Colombia hacen un llamado para que se eliminen las barreras de acceso(Flickr: C.C. Liz West)

De acuerdo con la Doctora Martha Lucía Gualtero Reyes, Presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), “La situación es alarmante. Los pacientes adultos con cáncer están sometidos a largos y engorrosos procesos para poder acceder a los servicios de salud. Todos los días se pueden evidenciar múltiples negaciones en la entrega de medicamentos, interrupciones de tratamientos, demora en citas médicas, entre otros”.

Como lo afirma la doctora Gualtero en sus declaraciones, los pacientes que requieren obtener tratamiento o dar continuidad al mismo, se enfrentan a diario con una serie de barreras de acceso de tipo administrativo, prestación de los servicios, autorizaciones de tratamiento por fuera de la ciudad de residencia, por mencionar las más recurrentes y de mayor impacto dentro de este grupo de pacientes.

Adicionalmente, existen EPSs en las que según la Presidenta de OICA, se concentran en mayor número las quejas de los pacientes, tales como Cafesalud, Capital Salud, Saviasalud entre otras, factor que genera una mayor afectación dentro de las barreras ya mencionadas.

Esta situación tiene en alerta a todas las asociaciones de pacientes con cáncer del país, quienes velan por el derecho a una vida digna, a tener acceso, a recibir los servicios de salud de manera inmediata e integral de la enfermedad; procurando que los pacientes dejen de ser los protagonistas de las crónicas de rutas de la muerte y de los miles de tutelas que deben interponerse.

Es por ello, que en el marco del segundo conversatorio de barreras de acceso de los pacientes adultos con cáncer, promovido por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), los diferentes grupos de pacientes del país hicieron un llamado al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, a tomar las medidas necesarias para que se eliminen las barreras de acceso a las cuales se enfrentan los pacientes con cáncer día a día y a procurar un tratamiento integral de calidad y con oportunidades para los usuarios de todos los regímenes de atención.

Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad