6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Las causas de la inflación desbordan la capacidad del Banco de la República: Restrepo

Para el asesor los resultados de la industria y el comercio no fueron los esperados, en parte por causa del paro camionero.

El Banco de la República no puede definir para dónde va el fenómeno de El Niño: José Manuel Restrepo

El Banco de la República no puede definir para dónde va el fenómeno de El Niño: José Manuel Restrepo

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000364415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, afirmó hoy en 6AM de Caracol Radio, que el paro camionero después de 42 días afecta las variables económicas del país y los precios de los alimentos por varias vías.

Explicó que una de estas vías es por el costo de los fletes que se han elevado para asumir los riesgos por parte de algunos transportadores, lo cual eleva el precio de los alimentos, en segundo lugar la escasez de los alimentos y tercer lugar eleva el costo de las cosechas ,porque muchos de los insumos no llegan al sitio de producción.

Restrepo dijo que analistas han señalado que la inflación normal de un mes como julio que históricamente oscilaría entre el 0.05 y 0.20 por ciento, pero la realidad con el paro podría ser significativamente superior.

“Algunos han señalado que podría ser entre 0.25 y 0.32 y yo me inclinaría a pensar que en el peor de los casos podría estar entre 0.4% y 0.5%, lo que significa que podríamos llegar a un acumulado de inflación anualizada de 8.74% que es superior al 8,6% que teníamos en el mes inmediatamente anterior”, afirmó el experto.

En materia de crecimiento de la economía el rector de la Universidad del Rosario, dijo que el paro camionero puede golpear parte de ese crecimiento en los meses de junio y julio, por el tema de exportaciones que no pudo salir al puerto y en caso de importaciones muchos insumos no pudieron llegar al sector productivo y la industria, por eso se acercará a un crecimiento del 2.5% y no del 3% como estaba previsto.

José Manuel Restrepo rector de la Universidad del Rosario, consideró que buena parte de los asuntos que impactaron la inflación desbordarán la capacidad del propio Banco de la República.

“Yo personalmente creo que responde más a las razones de oferta que a las posibilidades de intervención del Emisor, porque el Banco de la República no puede definir para dónde va el fenómeno de El Niño o para dónde va el tema camionero, o si la tasa de cambio es fácilmente o difícilmente controlable.

Finalmente Restrepo dijo que la meta de inflación este año no será del 4% sino más alta de los previsto y el país se debe preparar más bien para controlar la del 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad