6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

La inflación este mes es una mula atravesada en la economía: MinAgricultura

Aurelio Iragorri también se mostró en desacuerdo con imponer un costo diferencial en los peajes porque se debilita la inversión en insfraestructura.

Desabastecer al país no puede ser la presión de los camioneros: Aurelio Iragorri

Desabastecer al país no puede ser la presión de los camioneros: Aurelio Iragorri

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000359156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro aseguró que hay productos que son perecederos como la cebolla y el tomate, y esto hace que a raíz del paro lleguen de mala calidad a las centrales de abastos. “Por esta razón se afecta la economía y a los campesinos se les paga la mitad”.

Dijo Aurelio Iragorri que se ha podido mantener con la Fuerza Pública el abastecimiento de Corabastos en el centro del país. “Tenemos dificultades grandes en Cauca, Nariño y Valle. Así como problemas de abastecimientos de frutas, verduras y productos como la papá que están llegando por encima del 100% del valor normal”.

Aseguró el jefe de la Cartera de Agricultura que a estos problemas se se suma que “la inflación de este mes de junio es una mula atravesada en la economía de todos los colombianos”.

E hizo un llamado a la cordura de quienes están negociando el paro camionero que completó un mes de parálisis.

“Los colombianos estamos esperando que se logre un acuerdo rápido que se ajusto con los transportadores pero también que no afecte a los demás ciudadanos y amas de casa que ven la carestía de los productos”, manifestó.

Tarifa en los peajes

Una de las peticiones de los camioneros es una regulación en el precio de las tarifas de peajes a nivel nacional. Sobre este tema, Iragorri manifestó que no es viable.

“Uno no se imagina que, por ejemplo, se diga que el peaje para el sector agrícola es caro entonces cada que pase un camión o vehículo con un bulto de alimentos tendrá una tarifa diferencial de los peajes. No se puede, porque cómo vamos a hacer la infraestructura”

Dijo que está de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en el mismo sentido. “Él tiene toda la razón en este aspecto y además dijo que este sector, al igual que otros, tiene unos problemas estructurales que se vienen repitiendo. Eso amerita una revisión pero no en la mitad de un paro. Para eso hay que establecer unas mesas de trabajo. La presión no puede ser la de desabastecer el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad