6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

¿Cuál sería el futuro del frente disidente de las Farc?

El analista Ariel Ávila dijo que en el pasado esa guerrilla ha "ajustado militarmente" las disidencias y recordó la masacre de Tacueyó, en el Cauca.

La división del frente 1 de las Farc es un miedo al cambio: Ariel Ávila

La división del frente 1 de las Farc es un miedo al cambio: Ariel Ávila

27:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000359097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de la comunicación del Frente Primero ‘Armando Ríos’ en la que asegura que no entregarán las armas y que no están de acuerdo con las decisiones que sus jefes en La Habana han tomado, el analista Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que todavía habría un margen de maniobra por parte de los negociadores de las Farc para tratar de dirimir la disidencia.

“En los próximos días llegarán al país los jefes de las Farc que están en Cuba y buscarán encarar al frente que está haciendo oposición. Podría ser a través de pedagogía o incluso con medidas drásticas. Pero y no me atrevería a decir que esto ya es una clara división interna de las Farc, falta ver qué harán los comandantes ahora que lleguen”, indicó Ávila.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el analista de temas de conflicto, recordó el caso de la matanza de Tacueyó en Cauca perpetrada por los mismos guerrilleros a sus compañeros.

“Las Farc en su historia han tenido dos divisiones y ambas ellos mismos las han masacrado. Las Farc es una guerrilla que no permite divisiones. Habrá que esperar cuál es la medida que irán a tomar”, puntualizó.

Agregó que las opciones serían tres: “Primero, se lleva a esa discusión a La Habana y se cambia el mando como ocurrió con la ‘Teófilo Forero. Segundo, las Farc puede mandar otras estructuras a donde está ubicado el frente ‘Armando Ríos’ y se toma la zona por asalto. Y la tercera, que fue la que ocurrió en los años 80’s en Tacueyó con el frente ‘Ricardo Franco’; allí las Farc militarmente ajustan el tema”.

Resaltó que hasta el momento hay una buena señal que permitiría pensar que este tema tendrá solución. “Este Frente Primero por ahora ha cumplido el cese al fuego que ordenaron sus jefes”.

Dijo Ariel Ávila que la disidencia del ‘Armando Ríos’ es más ideológico y no tanto sobre el tema de economías ilegales. Y argumentó que en la mayoría de casos de desarme de guerrillas en el mundo, casi siempre hay un 15% de esas estructuras que muestra reparos y decide continuar la lucha armada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad