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El canal de la integración

Tras la aprobación por referendo de la ampliación del Canal de Panamá, la intervención de 30 mil profesionales de más de 60 nacionalidades reunidos en GUPC (Grupo Unidos por el Canal), cerca de 5.500 millones de dólares y nueve años de obra, se inauguró la ampliación del Canal de Panamá. Nuestra periodista Adriana Giraldo cubrió su inauguración.

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El viaje a vivir la ampliación del canal de Panamá, empieza en una tradición de cinco años consecutivos, en los que acompaño a la historiadora Diana Uribe a una conferencia entre sus seguidores panameños.

Es viernes 24 de junio, dos días antes de la ceremonia oficial de inauguración. Diana hablará sobre la importancia de los canales transoceánicos. Pasos naturales otorgados por el planeta hay varios, la ruta que descubrió Magallanes que bordea por el sur nuestro continente, el paso del Bósforo del que se tejen míticas historias. Pero de las manos del hombre hay dos rutas que acortan distancias y permiten el intercambio comercial y cultural: El Canal del Suez y el de Panamá que fue construido hace 102 años y de cuya ampliación para dar paso a buques tres veces más grandes, seremos testigos.

Cada vez hay más asistentes a esta conferencia que se realiza en la Ciudad del Saber, uno de los territorios “revertidos” que recuperó Panamá de mano de los norteamericanos, quienes tuvieron la administración y el usufructo del Canal por 100 años, hasta cuando se hizo efectivo el tratado Carter-Torrijos que les devolvió la joya de la corona del que fuera parte de nuestro país, pero que por andar enredados con conflictos como la Guerra de los Mil Días, no supimos ver, concretar ni retener. Siempre, como colombiana me da un poco de dolor, mucho de nostalgia y mucho de admiración, sobre todo porque he visto cómo los panameños en estos años recientes han ampliado el canal y construido un metro para su capital…

Pero este es fin de semana de buenas noticias también para Colombia con la firma del tratado de Paz que se celebró en la Habana y por la que todos nos preguntan. La buena disposición de Radio Panamá y su conductor estrella “El Profesor Cabrera”, le da un lugar de honor a este hecho histórico en el cierre de la conferencia, en donde Diana emite este video que se lanzó hace dos días.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1304396456241679&id=770619256286071

Después de la euforia de la conferencia me preparo para el día de la inauguración.

Gracias a los buenos oficios de Radio Panamá, liderada por Alejandro Restrepo, tengo acceso como invitada especial, lo que me permite compartir la tarde con clientes navieros que vienen de todas partes del mundo. Gran proporción de orientales, otros europeos, y el eco de las críticas que le hace el New York Times a la ampliación cuya licitación perdieron. Al lado mío, el Presidente de la Cámara Marítima, entidad administradora del canal, Rommel Troetsch G.

Hay gente de todas las nacionalidades, y colores

Y el reconocimiento a los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos en unas emotivas camisetas, que son las únicas que rompen el protocolo del riguroso vestuario para hombres, de guayabera blanca de manga larga.

El calor es intenso. La humedad es altísima y los elaborados peinados de las mujeres se empiezan a escurrir entre las inevitables gotas de sudor. La emoción es desbordada. Unas cámaras de video muestran en pantalla gigante la aproximación del Cosco Shipping, el barco chino que atravesará por primera vez y de manera oficial el canal ampliado. Me mezclo entre los invitados especiales para descubrir al español Santiago Vaquero, ingeniero de cantidades, quien trabajó por tres años con el consorcio ejecutor.

La ampliación del canal ha dado para mucho, incluso para historias de amor, como la de Biagio Fiorino, Responsable Administrativo y Financiero de GUPC (Grupo Unido por el Canal), quien durante su misión por esta obra hizo su familia. Hoy, lo mueve la conciencia de hacer una obra excepcional y los deseos para que el recaudo llegue al pueblo panameño.

El ambiente es de celebración y euforia.

Más allá de las palabras protocolarias del Presidente Juan Carlos Varela y los invitados de rigor, me sorprende la bendición con cinco ministros de religiones e idiomas distintos: musulmanes, ortodoxos, judíos y católicos. Al fin y al cabo el comercio obliga a la integración.

Las cámaras muestran al barco que se acerca y la euforia aumenta. La esclusa empieza a llenarse y hace su ingreso el barco oficial que inaugura el nuevo canal. El Cosco Shipping, buque de una de las navieras chinas más grandes, con sus cerca de 300 metros inicia el ingreso a la esclusa de Cololí donde el público lo recibe con miles de gritos victoriosos.

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