6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Así es el gran acuerdo que hoy se firma en La Habana

Detalles sobre lo que acordaron en garantías de seguridad, cese bilateral, dejación de armas y lucha contra las organizaciones criminales.

El anuncio con las Farc se realizará antes del mediodía: Diana Calderón

El anuncio con las Farc se realizará antes del mediodía: Diana Calderón

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000352268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El gran acuerdo sobre el fin del conflicto, que será anunciado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, será presentado en un evento que se realizará hacia el mediodía de este jueves.

Caracol Radio supo que el acto posiblemente comience antes de las 12 del día porque el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, debe salir de regreso hacia las 3 de la tarde. El acuerdo que hoy se divulga es el más importante desde el inicio del proceso pero sobre todo por el carácter de irreversibilidad para el fin del conflicto en Colombia

Caracol Radio está en capacidad de informar detalles de los puntos más importantes de este acuerdo:

Reglas del cese el fuego bilateral. Hoy no se inicia el cese al fuego, sino se darán a conocer las reglas y el procedimiento para el mismo, pues este depende de los días, unos 40, que requiere Naciones Unidas para hacer la verificación en todo el territorio. Naciones Unidas inicia el despliegue en nuestro país hoy mismo. Así las cosas, el cese bilateral estaría dándose paralelo a la firma del acuerdo final, o antes, dependiendo que Naciones Unidas garantice el proceso de verificación. Caracol Radio estableció, además, que desde hoy sí habrá un cese de algunas hostilidades como la extorsión y las que no necesiten de una verificación inmediata.

Zonas de Ubicación. Como lo anticipamos en Caracol Radio, Naciones Unidas ha planteado que máximo puede garantizar su papel en 26 zonas. Pero el número será de 22 zonas y otras 8 secundarias. Caracol Radio también puede informar que estás zonas tendrán varias diferencias. Habrá algunas zonas no superiores a una vereda con reglas claras de entrada y salida y unos puntos alejados, algo así como campamentales, de no más de 200 por 300 metros.

Cronograma del desarme. Las armas se entregarán, como lo hemos informado, a las Naciones Unidas. ¿Cuándo? A partir de la firma del acuerdo y deberán estar desarmados en 180 días. Naciones Unidas de manera autónoma decidirá qué hacer con esas armas.

Garantías de seguridad y lucha contra las bandas criminales. También en este acuerdo se dará a conocer el esquema de seguridad para los guerrilleros desmovilizados. Será un esquema orgánico, un sistema de protección mixto que incluye incluso personal de la misma guerrilla, pero aún más importante es la creación de una unidad de persecución de las bandas criminales y su respectivo sistema de judicialización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad