6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Es la última prórroga para definir libertad a implicados en delitos graves: Minjusticia

El ministro Jorge Eduardo Londoño confirmó que 8.500 presos por delitos menores quedarán libres y más de mil por casos graves seguirán detenidos.

Si no racionalizamos la detención preventiva el Estado va a tener que derogar más recursos: Jorge Eduardo Londoño

Si no racionalizamos la detención preventiva el Estado va a tener que derogar más recursos: Jorge Eduardo Londoño

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000349309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Esperamos que no sea un año más, que se defina esa situación o sino en 2017 tendrán que salir más de 1.000 sindicados de delitos graves como abusos sexuales, contra la administración pública o vinculados con bandas criminales”, dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

Aseguró el ministro que la aprobación de la ley que prorroga un año más los términos para regular la medida de aseguramiento, no detiene la posibilidad que otros 8.000 investigados por los llamados delitos menores, como hurtos, salgan en libertad a partir del primero de julio.

“No es correcto tener a una cantidad de personas que después de años los mantengan privados de la libertad y no les definan si son culpables o no”.

Dijo que en Colombia hizo carrera mantener a las personas detenidas sin cumplir los requisitos mínimos o garantías procesales, eso en su criterio tiene al Estado comprometido con demandas que superan los 22 billones de pesos.

“La libertad es lo común y no la detención, pero en el país la situación es diferente, las pretensiones contra el Estado son millonarias y eso lo podemos evitar resolviendo los procesos judiciales dentro de los términos”.

Aseguró el ministro que está será la última vez que reformen esa ley, espera que las dificultades para jueces y fiscales se resuelvan durante este año, o de lo contrario no habrá más remedio que dejarlos en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad