SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Controle y prevenga el reflujo gástrico

Los contenidos estomacales pueden devolverse desde el estómago hacia el esófago, este efecto llamado reflujo puede irritar el esófago y causar acidez gástrica.

Controle y prevenga el reflujo gástrico

Controle y prevenga el reflujo gástrico(Flickr: C.C. Karrie Nodalo)

Sus orígenes se pueden derivar del consumo del alcohol, obesidad, tabaquismo, esclerodermia entre otros. Lo que quiere decir que sí se realizan cambios en los hábitos de alimentación y el estilo de vida, su caso no puede ser la excepción, antes de que se convierta en una enfermedad crónica, el problema se puede mantener al margen, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

Estilo de vida

Tener un estilo de vida saludable en donde se valore mente y cuerpo, es un estimulante para combatir el reflujo gástrico, por eso dentro de las indicaciones más recomendables está:

No llevar ropa ajustada; debido a que estas prendas relacionadas con las fajas, body o reductores, comprimen el vientre y empeora los síntomas, por lo que se aconseja utilizar prendas de vestir que se adapten a su estilo de vida y que le otorguen mayor movilidad a su intestino.

Mantener un peso controlado: Si es usted es una persona con sobrepeso estará más propenso a sufrir de reflujo, esto se debe a un incremento de número de relajaciones del hiato que conecta el esófago con el estómago y al no haber un cierre del esfínter, el vaciamiento gástrico se vuelve lento y el alimento aún almacenado se fermenta causando reflujo.

Alimentación

Aunque el organismo está adaptado para recibir ácidos en el cuerpo, existen alimentos que estimulan el reflujo, es importante conocer qué alimentos son los principales involucrados que ocasionan este malestar.

Papas fritas: su alto contenido rico en grasas y carbohidratos al ser crujientes y saladas, estimulan áreas del cerebro que incitan a consumir más, y entre más se come los problemas en el tracto digestivo se agravan, debido a los residuos que dejan estas grasas trans que se atoran allí por largos periodos de tiempo, creando presión en el estómago.

Pan: el pan dulce o pan procesado, (galletas, brownies y pasabocas) que se caracteriza por llevar colores y preservativos artificiales acompañados de azúcar blanca, ocupan el primer lugar en la tabla de ‘acidez’.

Bebidas: En este espacio se puede encontrar las bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, zumos cítricos y en especial las bebidas con cafeína, ya que estas al contener altos niveles de cafeína, generan más secreción del ácido gástrico en el estómago.

A parte de estos tres principales elementos, se pueden encontrar alimentos no menos importantes como los picantes, la carne, lácteos, salsas, tomates, condimentos, ajo, cebolla y comidas con especias. 

Por ultimo masticar la comida al menos veinticinco veces, reposar los alimentos antes de dormir y hacer ejercicio diario, puede mejorar su digestión y circulación, con estos sencillos pasos que le evitarán el sin sabor de la acidez y el reflujo.

¿Conoce otros alimentos que causen reflujo o acidez? Háganoslo saber en los comentarios.

Redacción:

Daniel Sarmiento

@DSarmiLe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad