6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Proceso a Pretelt no está detenido: presidente del Congreso

Dijo que está pendiente que la comisión instructora, de mayoría uribista por razones de quorum en el momento de elegirla, entregue el informe para decidir su acusa o no al magistrado.

La plenaria es la que toma la deción contra Pretelt: Luis Fernando Velasco

La plenaria es la que toma la deción contra Pretelt: Luis Fernando Velasco

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000338250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, afirmó que tan pronto la comisión instructora considere rendir un informe, de inmediato citará a la Plenaria que definirá la situación de magistrado Jorge Pretelt.

“El proceso contra Petrelt, que fue acusado desde el pasado 15 de febrero de haber favorecido a la firma Fidupetrol, no está paralizado y en cualquier momento se rendirá un informe en la Plenaria”, aclaró el congresista.

Explicó que la demora se debe a que este se había pedido con una fecha para el 17 de diciembre de 2015 en medio de sesiones extras, pero por decisión que compartieron los senadores que tiene más experiencia en constitucional y procesal se tomó la decisión de debatirla en extras.

“No lo debatimos en el periodo de extras porque la Constitución dice que se puede y no se puede debatir y sería muy delicado debatir un proceso tan complejo y de tanta importancia llenarlo de vicios para luego volver al principio”, aclaró Velasco.

Señaló que el proceso como tal llega en marzo de 2016 al Senado de la República, que como hacía 60 años no se había hecho ninguno de estos procedimientos y no se tenía la comisión que la Constitución y la Ley ordena.

Sin embargo, manifestó que el día que se iba hacer la elección en la última semana de marzo ocurre un incidente cuando iba a ver votación y explota un subestación y se tiene que aplazar para la semana siguiente.

“Lo primero que hacemos es crear esa comisión y se toma la decisión de hacerlo en Plenaria, que coincide con la misma fecha en que se votaba por una moción de censura contra el ministro de Hacienda por la venta de Isagen”, dijo el presidente del Congreso.

Finalmente manifestó que cuando se creía que habría en esa sesión quórun después de que más de 80 votaron la moción de censura se retiran 60 congresistas y no se puede llevar a cabo a la votación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad