6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

El Catatumbo es una zona de alta tensión: Ariel Ávila

El analista hizo un análisis de las acciones de distintos grupos armados ilegales en esa región de Norte de Santander, donde desapareció la periodista Salud Hernández.

Esa zona del Catatumbo tiene la cadena del narcotráfico ahí: Ariel Ávila

Esa zona del Catatumbo tiene la cadena del narcotráfico ahí: Ariel Ávila

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000336993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dijo que en la zona del Catatumbo en los 11 municipios operan cuatro estructuras del Eln, tres estructuras de las Farc, dos bandas criminales y la estructura que queda del Epl.

Manifestó, que particularmente en el Tarra opera una compañía que se llama Héroes del Catatumbo del Eln, tiene dos comisiones de orden público el frente 33 de las Farc y opera "Alias Caracho” que fue el que remplazo a alias Megateo.

“Hoy tenemos dos situaciones en esa zona porque alias Caracho, no ha logrado tomar el control que tenía ‘Megateo’ y se ha venido rumorando de secuestros y asesinatos para intentar sentar su poder. Y lo segundo es que desde hace tres o cuatro meses las Farc han recogido sus estructuras y se ha ido de la zona lo que lleva a que la población tema la retoma de otros grupos armados por la retoma de ese territorio”, dijo Ávila.

Recordó Ariel Ávila, que cuando se hacen esos trabajos de investigación, “uno puede entrar a esas zonas bajo tres circunstancias o porque se tiene un contacto con los grupos armados ilegales para que lo dejen entrar, o porque las comunidades lo acompañan, o porque la Fuerza Pública lo acompaña para poder entrar”.

El director de Paz y Reconciliación señaló, que habrá que saber, Salud Hernández, como hizo el contacto y bajo qué circunstancias porque la zona si es de alta tensión y la zona es un polvorín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad