6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Así será la restricción de las gaseosas en escuelas de primaria

Los productores de estas bebidas explican que el azúcar es necesaria. Impulsarán campañas contra el sedentarismo.

Minimizar el acceso de las gaseosas pretende tener un impacto en la salud: Santiago López

Minimizar el acceso de las gaseosas pretende tener un impacto en la salud: Santiago López

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000335699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, explicó en 6AM Hoy por Hoy que el acuerdo de no vender gaseosas en colegios de primaria en Colombia para contrarrestar la obesidad, se viene diseñando desde hace dos años.

“Finalmente se lograron cinco grandes compromisos. Queremos que todas las etiquetas de las bebidas digan de forma clara cuántas calorías y cuánta azúcar tiene. Y que lo digan de forma sencilla, homogénea de leer en la parte frontal de la bebida. También, ofrecer un portafolio amplio y variado, es decir, que sigan ampliando su portafolio para ofrecer opciones con azúcar, sin azúcar, con stevia, con frutas y demás. Y que diversifiquen los tamaños, según la necesidad del consumidor.

Además, se acordó que se empoderarán a los padres en las decisiones de consumo de sus hijos. “Respetamos que son los padres y los tutores quienes deciden qué consumen sus hijos y por eso determinamos que en los colegios de primaria solo se comercialice agua, jugos ciento por ciento de frutas, jugos cuyo contenido de frutas sea superior al 12% y bebidas con base de malta. Queremos que quien tome la decisión de qué toma el niño, no sea el pequeño, sino el padre de familia. Y desde luego, que la industria de bebidas sigan patrocinando el deporte”.

López dijo que el acuerdo de regulación, no pretende un impacto económico, sino de salud. “Nos apartamos de cómo nos afectaría las ventas y nos centramos en buscar una solución al problema de la desnutrición y obesidad en Colombia”.

Lo que no quedó estipulado dentro de los acuerdos son las sanciones que recibirán los colegios donde se expenden gaseosas. “No tenemos la competencia de sancionar”, explicó el funcionario, quien llamó la atención de los rectores, quienes servirán de garantes de que la medida se cumpla.

Las gaseosas podrán venderse exclusivamente a estudiantes de bachillerato. “Hay colegios donde la primaria y secundaria comparten la misma cafetería, lo que planteamos es que la medida también vincule a los rectores de estos colegios para que ellos también nos ayuden a controlar”, concluyó López.

No satanizar

Entre tanto, María Clara Obregón, nutricionista y maestra de la Unidad La Sabana, explicó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que la gaseosa, aparte de ser líquido y azúcar, no aporta nada nutricionalmente.

"Tampoco se puede satanizar el azúcar. Lo importante es la cantidad que se consuma diariamente y tratar de no pasar de los 50 gramos al día diario. Una gaseosa tiene 20 gramos aproximadamente, pero los niños y los adultos estamos en disposición de comer muchos alimentos que tienen azúcar como tortas, entre otros. Entonces, es fácil pasarse de la azúcar necesaria diariamente".

Obregón destacó que el azúcar no es mala porque hay algunos órganos del cuerpo que la requieren como el cerebro y los riñones, pero se puede obtener a través de alimentos que no necesariamente son gaseosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad