6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Campesinos de La Calera habrían tomado guarapo empacado en bidón contaminado con fungicida

Así lo señala Ernesto Gómez, un cultivador de papa de la zona, a propósito de la muerte de un labriego y otros 19 afectados.

Campesinos intoxicados consumieron guarapo de un galón de agroquímicos: Luis Ernesto Gómez

Campesinos intoxicados consumieron guarapo de un galón de agroquímicos: Luis Ernesto Gómez

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000334993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Ernesto Gómez, cultivador de papa de La Calera, Cundinamarca, dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que el campesino que falleció y los otros cuatro que resultaron intoxicados en su localidad, habrían comprado guarapo, lo envasaron en un galón de productos químicos y después lo consumieron.

Gómez dijo que la muerte del campesino y las afectaciones a los otros cuatro, no obedece a vertimiento de químicos en fuentes hídricas de La Calera, ni a la falta de precaución a la hora de fumigar los cultivos, sino que los agricultores, al parecer, no lavaron debidamente el galón y por esto se habría producido la emergencia.

“He averiguado, esa noticia me tenía preocupado, hasta donde me tienen informado cinco de ellos consumieron guarapo y se afectaron. Los que no tomaron esa bebida están bien”, destacó el agricultor.

Y expresó que en La Calera, los labriegos utilizan las medidas necesarias para fumigar los cultivos de papa. “Usamos guantes, caretas”.

“Queremos que la gente no esté alarmada ni piense que la papa es un alimento tóxico porque no es así”, concluyó Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad