6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Multinacional Odebrecht cede contrato para recuperar navegabilidad del río Magdalena

Hay otras empresas interesadas en el proyecto, que cuesta 2.5 billones de pesos.

Luis Álvaro Mendoza, sobre las obras en el Magdalena

Luis Álvaro Mendoza, sobre las obras en el Magdalena

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000331409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conglomerado brasileño Odebrecht decidió ceder la mayoría accionaria del contrato con el Estado para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, pero no dejará el proyecto, informó el director de Cormagdalena, capitán Luis Álvaro Mendoza.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el funcionario recordó que se está en un proceso de cierre financiero del proyecto que debe finalizar el 11 de julio y en el que se le había pedido al consorcio Navelena --del cual hasta ahora Odebrecht es socio mayoritario-- que anexara la documentación que garantizara el contrato.

Más información

Pero Odebrecht no entregó dichos documentos para el cierre financiero y, en cambio, manifestó su decisión de vender su participación mayoritaria y entregó cartas de intención de otras empresas interesadas en seguir con el proyecto.

Mendoza explicó que Odebrecht tiene el 87% de Navelena, pero está dispuesto a ceder esta mayoría y quedarse con el 25%, lo cual significaría que el mayor capital sería colocado por los accionistas minoritarios o las empresas que han manifestado su intención de hacerlo, pero cuyos nombres no fueron divulgados por una cláusula de reserva. El socio colombiano de este proyecto es Valores y Contratos S.A.

Según Cormagdalena, la entidad hará acompañamiento y monitoreo permanente, hasta la fecha prevista como límite para el cierre financiero.

Como lo informó previamente Caracol Radio, Cormagdalena había advertido que si el consorcio Navelena no logra realizar el cierre financiero del contrato, se verá sometida a procesos sancionatorios con multas y hasta se puede llegar a declarar la caducidad del contrato, aunque la cesión es una opción que podría aplicarse en este caso.

Según lo establece específicamente el contrato suscrito en el año 2014, el 11 de junio de 2016 es la fecha máxima para la acreditación del cierre financiero. Hay que recordar que el contrato durará 13 años y seis meses, y tiene un valor de 2.5 billones de pesos

Comunicado de Cormagdalena:

Bogotá, 12 de mayo de 2016. La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, informa a la opinión pública que, de acuerdo al plazo otorgado, el asociado Navelena entregó este miércoles documentación complementaria para la acreditación del cierre financiero del contrato de Asociación Pública Privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Odebrecht ha decidido ceder su participación accionaria mayoritaria dentro de la sociedad Navelena SAS, en aras de lograr acreditar la solvencia financiera y garantizar así la credibilidad frente al Proyecto de APP, que se ha visto afectada por los problemas reputacionales que enfrenta la firma brasilera. Para esto, ha presentado tres cartas de intención de empresas interesadas en la cesión antes mencionada.

A esta estrategia, la Corporación hará acompañamiento y monitoreo permanente, hasta la fecha del cierre financiero ,11 de junio de 2016, de conformidad con lo estipulado en el contrato.

En este momento existen acuerdos de confidencialidad entre el asociado Navelena y los inversionistas interesados que limitan divulgar el nombre de dichas compañías.

En consecuencia, la Corporación entrará ahora a analizar esta documentación y la calidad de los inversionistas de tal forma que se garantice la plena capacidad de los mismos para la ejecución de este importante contrato.

Cormagdalena estará atenta al cumplimiento de todos los procesos, plazos y condiciones legales. Nuestro norte y principal objetivo consiste en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena a través de una gestión transparente y apegada a la ley y al contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad