¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No se descartan otros 600 despidos en la Policía Nacional

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el general Jorge Nieto dijo que el propósito es generar más credibilidad en la institución.

Los despidos al interior de la Policía Nacional continuarán. El general Jorge Hernando Nieto, director de la institución, no descartó en 6AM Hoy por Hoy que otros 600 uniformados sean retirados del organismo de seguridad en los próximos meses.

“Estamos haciendo una evaluación permanente en el país, a los comandantes de departamentos les estamos exigiendo una revisión permanente del personal buscando el mejoramiento del servicio. Ellos pueden tomar decisiones en ese sentido porque buscamos tener la Policía con la mejorar calidad que necesita el pueblo colombiano”.

Nieto explicó los motivos que lo llevaron a oxigenar la Policía y a retirar de sus cargos a 1.427, una de las podas más grandes en la historia de la institución.

“Hay uniformados que se retiran por llamamiento a calificar servicio, por inhabilidades, por decisión del Gobierno, por decisión de comandantes de departamento. Y en otros casos por investigaciones disciplinarias (373 destituciones) que se hicieron respetando el debido proceso y se derivaron de 1454 fallos.

Aunque no dio cifras, el director de la Policía destacó que de los hombres que salieron ayer, el porcentaje que se va por corrupción es mínimo. “De los 180.000 hombres que tiene la institución, los uniformados investigados por hechos de corrupción, es un porcentaje mínimo que no alcanza a llegar al uno por ciento. La seguridad es que estamos actuando con toda contundencia”.

El General reconoció que la salida de 1.427 policías era una decisión que se tenía que tomar, “sé que afectan a las personas, pero en muchos casos fueron uniformados que habían cumplido su tiempo de servicio en la institución. Se buscaba oxigenar… habrá algunos hombres que salieron y a quienes les afectará la decisión, eso duele, pero son decisiones que se tienen que tomar”. De momento, el cuerpo de generales permanece activo y unificado.

En lo corrido de 2016, Nieto reveló que 254 uniformados han sido capturados “como consecuencias de procesos internos, de investigaciones en contra de policías que se han apartado de los principios y han caído en acciones delictivas. Eso se dio en diferentes operaciones en conjunto con la Fiscalía”.

El alto oficial reconoció que a él, que a la institución le dolió, entre otras, las capturas de once de sus hombres en Bogotá, “policías apartados totalmente de la transparencia, que estuvieron vinculados con organizaciones de microtráfico, con acciones delictivas”.

“Eso duele a la Policía, a la institución, al resto de funcionarios que hacen un trabajo incansable y que dan muchos hechos positivos”.

Nieto terminó su diálogo con 6AM Hoy por Hoy diciendo que está abierto a responder y a actuar ante cualquier situación que se pueda producir después de la salida de los oficiales.

Cargando