SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La meningitis no discrimina

La Semana Mundial de la Inmunización, se conmemora cada año en la última semana de abril, su objetivo principal es promover la vacunación para proteger, a personas de cualquier edad, contra diversas enfermedades.

La meningitis no discrimina

La meningitis no discrimina(Flickr. C.C. Sanofi Pasteur)

La Semana Mundial de la Inmunización, se conmemora cada año en la última semana de abril, su objetivo principal es promover la vacunación para proteger, a personas de cualquier edad, contra diversas enfermedades. “La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito”.

Día Mundial de la Meningitis (24 de abril)

A pesar de ser menos frecuente que otras infecciones, la meningitis representa un serio problema, a nivel regional y global, por asociarse a severas secuelas para los pacientes y a su mortalidad.

La meningitis es una inflamación del fluido y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Hay tres tipos principales de meningitis - bacteriana, viral y micótica. Cuando no es atendida a tiempo, la meningitis puede causar la muerte o discapacidad severa en menos de 24 horas. A nivel mundial, se estima que la meningitis causa la muerte o discapacidad de 1.2 millones de personas y las meningitis bacterianas causan 120.000 muertes cada año.

En Colombia, durante 2016 hasta la semana epidemiológica 14 (3 abr. al 09 abr.) , se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 264 casos de meningitis bacterianas, de los cuales 97 casos están confirmados por laboratorio, de las meningitis bacterianas confirmadas el 8,2.% (8/97) corresponde a meningitis por Haemophilus influenzae, el 21,6.% (21/97) a meningitis por Neisseria meningitidis, el 44,3.% (43/97) a meningitis por Streptococcus pneumoniae y el 25,8.% (25/97) a meningitis por otros agentes. 

La meningitis no discrimina; puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad. Sin embargo, los grupos que están en mayor riesgo son los bebés y niños menores de cinco años de edad, y los adolescentes entre 15 y 19 años.

Las bacterias que pueden causar meningitis son usualmente transmitidas de persona a persona a través del contacto con saliva infectada. El lavado frecuente de las manos con jabón y agua o el uso de geles con alcohol son una medida importante. De igual manera no compartir la comida o las bebidas o utensilios de comida con otras personas puede también ayudar a prevenir la diseminación de estos gérmenes.

Teniendo en cuenta que la vacunación es una de las medidas de prevención de mayor relevancia, la industria farmacéutica ha recorrido un gran camino con el propósito de investigar, desarrollar y poner a disposición vacunas contra las principales causas de meningitis bacterianas como son; Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae (neumococo) y más recientemente Neisseria meningitidis (meningococo),5 de acuerdo a las necesidades de la región.

 La semana mundial de la inmunización y el día mundial de la meningitis son espacios de gran relevancia para tomar conciencia acerca de esta enfermedad letal y la importancia de su prevención.

 Esta información es desarrollada con un fin educativo, no se debe utilizar para realizar diagnósticos o tratamientos de ninguna condición médica, ni reemplaza la consulta con su médico.

Dr. Alejandro Cané  (Director de Asuntos Científicos y Médicos del Área de Vacunas para América Latina y Canadá de Pfizer Inc.)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad