6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Así lucha un médico colombiano por salvar vidas en medio de tragedias

Laureano Quintero narró el riesgo y las dificultades para atender a sobrevivientes y con un nudo en la garganta recordó el caso de un joven a quien le amputaron sus piernas.

Laureano Quintero, la ayuda que está prestando en Ecuador

Laureano Quintero, la ayuda que está prestando en Ecuador

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000321668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El día en que dejemos de mirar a los ojos al paciente, la misión no valdrá”, dijo el médico cirujano Laureano Quintero, del hospital Universitario del Valle en Cali, en diálogo con 6Am de Hoy por Hoy de Caracol Radio al recordar lo que ha tenido que vivir salvando vidas tras fuertes terremotos como el de Ecuador y el de Haití.

Más información

Y es que los médicos cirujanos de las tiendas de campaña deben estar preparados para salvar personas. En su experiencia de vida y con la voz quebrantada recordó el caso de un joven de 16 años a quien tuvieron que quitarle las piernas para salvarle la vida tras el sismo de Haití en el 2010. “Cuando una persona tiene peligro de morir por alguna herida, debemos decidir, a él tuvimos que amputarla las extremidades para salvarlo”, explicó.

Luego dijo que también están preparados para apoyar las labores de rescate y  de hecho en Ecuador han tenido que practicar maniobras inusuales para hallar personas con vida. Dijo, por ejemplo, que “se conoce la maniobra de ‘los topos’ donde se deslizan en espacios limitados; en algunos casos es necesario retirar el casco, rezando para que no ocurra otra replica que termine perjudicando nuestras propias vidas”.

Quintero explicó que tras una tragedia por un terremoto, la pelea inicia con el paso de las horas, “las primeras 24 son las más importantes para hallar el mayor numero de personas con vida; las siguentes 72 son de esperanza y las siguientes son de milagro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad