6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Petroleros advierten sobre inseguridad jurídica tras revocatoria de licencia en La Macarena

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, denunció que hay desinformación ambiental alrededor del proyecto.

Francisco José Lloreda,  licencia ambiental

Francisco José Lloreda, licencia ambiental

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000321642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el presidente de la ACP, José Lloreda, aseguró que existe desinformación sobre los daños ambientales que ocasionaría la exploración petrolera en la Serranía de La Macarena en el Meta, dice que “es una premisa falta el hecho de que la actividad petrolera causa daño ambiental”.

Según Lloreda, los estudios para la exploración de hidrocarburos en la región se inició hace ocho años con el aval del Gobierno, “el proceso inicio en el 2008, la decisión fue del Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quienes identificaron las aéreas y ofreció la región, luego la licencia la ganó Hupecol”.

Entonces la revocatoria de la licencia de exploración “genero inseguridad jurídica”, teniendo en cuenta que para otorgar la licencia existió un estudio previo, fue ofrecida por el Estado y “los estudios tras la licencia duraron cuatro años y en un día se revoca con argumentos frágiles”. Según el presidente explicaron que “la licencia no estaba ejecutoriada porque aún no se han vencido los plazos para presentar los recursos y existe un recurso de reposición a última hora con argumentos que no se conocen”.

Añadió que “Hupecol tenía previsto que en los próximos años adelantaría los pozos exploratorios para verificar si hay o no hidrocarburos. Y ellos han señalado que se sienten frustrados porque llevan 8 años adelantando el proceso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad