6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

El potencial de sismos en el Pacífico Suramericano es muy alto

Sin embargo, según Martha Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, no hay técnica comprobada para predecir la hora y la magnitud de un sismo.

Martha Lucía Calvache, terremotos en el mundo

Martha Lucía Calvache, terremotos en el mundo

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Martha Lucia Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que a menos profundidad de un sismo, más impacto genera sobre la tierra sin embargo “no existe una técnica que pueda predecirlos”.

Explicó que “son procesos geológicos normales de las capas tectónicas de la tierra. Cuando las placas se mueven y se chocan producen sismos, también hay otros fenómenos que se producen en las cordilleras y parte de eso produce la erupción de los volcanes”, pero no quiere decir que porque sucedió en un lugar, vaya a suceder cerca a otro, “cada lugar tiene su dinámica”.

Precisamente la experta puso de ejemplo las características del país, señaló que mientras en la parte norte, donde hay más cordilleras, se pueden producir más sismos, en el sur, como Leticia donde no hay montañas, son muy escasos los movimientos telúricos. “Depende mucho del terreno, hay unos que amplifican las ondas sísmicas y otros no tanto”.

Calvache dio algunos tips para la prevención ante un sismo: evaluar si en su casa hay cosas pesadas en sitios muy altos y moverlas a lugares más bajos; Acordar con la familia que hacer si llega a ocurrir un sismo; Cerrar las llaves de gas, proteger la cabeza y alejarse de las ventanas; Revisar que no haya redeseléctricas en mal estado y conservar la calma.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad