Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

Casos de Zika están en franco descenso en Colombia: viceministro de Salud

Sin embargo, el virus sigue circulando por lo que se mantienen vigentes las alertas para prevenir su contagio.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que aunque el virus del Zika ha disminuido, las mujeres embarazadas y los adultos mayores deben seguir con la prevención, sobre todo en ciudades como Cali y Villavicencio en donde “continúa la fase expansiva de la enfermedad”.

Según el viceministro, las ciudades en las que bajó la crisis significativamente son: San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Girardot y Cúcuta. “La fase crítica ha disminuido elocuentemente. Estamos decreciendo en el número de casos cada semana, el pico epidémico lo pasamos en la primera y segunda semana de febrero”.

De todas maneras, dijo que el virus sigue circulando y actualmente el Ministerio estudia 12 casos por posible microcefalia a raíz del virus del Zika y 327 por el síndrome del Guillain Barré.

“Tenemos 25 casos de menores que han nacido con microcefalia, de esos ya descartamos 13 por el virus del Zika, están en estudio 12. Y están en seguimiento 327 casos por el Guillian Barré (…) Es posible que aun cuando la epidemia baje se presenten casos a futuro por eso hacemos seguimiento de más de 1.400 mujeres embarazadas que tuvieron la enfermedad”.