6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Salió de servicio Termoguajira Dos

Según la ministra María Lorena Gutierrez, la planta volverá a funcionar en próximas horas.

María Lorena Gutiérrez, posible racionamiento en el país

María Lorena Gutiérrez, posible racionamiento en el país

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000304538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dialogo con 6AM hoy por hoy de Caracol Radio la ministra de la Presidencia y encargada del ministerio de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, confirmó el daño de una de las plantas de la generadora de energía Termoguajira. “Se trata de Termoguajira dos que había tenido problemas en las últimas dos semanas por eso se tomó la decisión de apagarla”, dijo.

La ministra aseguró que los problemas radicaron en una de las calderas pero los técnicos ya están trabajando para ponerla en funcionamiento lo antes posible. “Me informan que hoy en la tarde o mañana temprano”, señaló la ministra, quien señaló que la planta uno si se encuentra en servicio, “empezó a funcionar hace tres semanas y está generando el 50 por ciento”.

Caracol Radio estableció entre expertos del sector que el parque térmico está en máximo grado de estrés, generando a su máxima capacidad, con lo cual, como le ocurre a un ser humano, se le bajan las defensas y corre mayores riesgos.

Además, Termoguajira 1 y 2 tienen el inconveniente de que son generadoras viejas, obsoletas, que debe ser repotenciadas y han estado trabajando con un carbón que no es de buena calidad, el cual proviene de Puerto Libertador, Córdoba, hecho que ha sido cuestionado porque en La Guajira hay carbón de alta calidad.

Ese carbón de Córdoba es para las plantas de lecho fluidizado, pero la plantas de Termoguajira no tienen esa tecnología.

De todas maneras, la ministra Gutiérrez, en su diálogo con 6AM Hoy por Hoy, se mostró confiada en continuar con la meta de ahorro del 5%, sobre todo porque en Semana Santa y los días feriados el consumo baja significativamente, “en enero y febrero las termos generaban alrededor de 86 gigas ayer generaron 96, están funcionando a su máxima capacidad lo que permite que usemos menos agua para la generación de energía”.

Explicó que con respecto al gas ya se iniciaron las gestiones para las importaciones la próxima semana desde Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad