A Vivir Que Son Dos DíasA Vivir Que Son Dos Días

Farándula

Lisandro Duque en Mi Banda Sonora

De la mano de un gran repertorio de canciones el director de cine nos habló de sus recuerdos, los cuales están ligados a la historia de este país.

Lisandro Dueque en Mi Banda Sonora

Lisandro Dueque en Mi Banda Sonora

01:46:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000302253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Nuestra historia en el cine es mas bien reciente. Hemos tenido en los últimos años un boom cinematográfico colombiano, que ha crecido de la mano de la tecnología. El ritual de rodar en película, revelar, y ahorrar lo que más se pueda quedó en los recuerdos de los viejos directores.

Caracol Radio

Eso. Justo eso es Lisandro Duque Naranjo. Un hombre que se encontró con el cine en las dos únicas salas que había hace 60 años en Sevilla, su pueblo natal. Una pequeña comunidad de libre pensadores y artistas liberales.

Un bohemio certificado que descubrió en el arte el escape y una forma distinta de contar la vida. Cuando nadie sabía que eso se podía hacer, Lisandro asesorado de unos viejos zorros camarógrafos empezó a hacer de las suyas y a contar historias de Sevilla, ese pueblo que queda en el Valle del Cauca pero que tiene una larga tradición paisa.

No sabía nada, solo tenía imaginación y buenos cuentos. Muchos de ellos vistos con sus propios ojos, vividos en carne propia.

Con los años y gracias a esa inquietud cultural que literalmente nunca dormía, Lisandro Duque se convirtió en referencia de nuestra cinematografía. Es inolvidable la película Visa USA, de 1985 protagonizada por la hermosa Marcela Agudelo y el joven actor Armando Gutiérrez.

Caracol Radio

Esa cinta, la única que se hizo en el cine colombiano entre el 85 y el 86, llegó a las manos de Gabriel García Márquez quien en un arranque de euforia ubicó a Lisandro en Cali, en la casa de su hermana, justo antes de salir al estreno de esa película en el teatro Aristi.

Palabras mas palabras menos, Gabo le dijo a Lisandro: “Vi tu película con estos mexicanos cabrones y les dije que así se hacía cine” Continuó el Nóbel de Literatura. “Si te sirve de algo, cuéntale a tu auditorio que me encantó tu película”. Dándoselas de humilde, Duque le ha contado eso a todo el mundo desde aquel día.

Esa película significó el inicio de una amistad muy especial entre los dos. Gabo y Lisandro hicieron juntos la película “Milagro en Roma”, que contaba en el celuloide la historia de “La Santa” uno de los Doce Cuentos Peregrinos del escritor.

De ahí en adelante las películas han venido llegando despacio, poco a poco pero de manera contundente, para seguir narrando historias increíbles.

Seguramente usted recuerda “Los Niños Invisibles”, esa también es de Lisandro Duque. Tal vez llega a su mente “Los Actores del Conflicto” Protagonizada por Mario Duarte, Coraima Torres y Vicente Luna.

Caracol Radio

En la semana santa de 2016 llegó a las salas de cine “El Soborno del Cielo” la historia de un cura Bugueño radical y como el pueblo se levanta en contra de sus dogmas ciegos y recalcitrantes.

Una mañana de fin de semana Lisandro Duque Naranjo estuvo con nosotros en Mi Banda Sonora.

MI BANDA SONORA LISANDRO DUQUE 

Pedacito de Cielo-Ignacio Corsini

Cuartito Azul-Ignacio Corsini

Madame Ivone-Julio Sosa

Te Busco-Matilde Diaz

Te Quedarás-Beny Moré

Yesterday-The Beatles

La Quiero a Morir-Francis Cabrel

Nuestro Juramento-Olimpo Cárdenas

Angie-The Rolling Stones

Pasado Efímero-Joan Manuel Serrat

La Mama-Charles Aznavour

Qué Será-José Feliciano

Boca de Chicle-Oscar Golden

La Chica del Billete-Juan Nicolás Estela

039-Alejo Durán

El Testamento-Los Isleños

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad