6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Piden adelantar la hora del país ante riesgo de racionamiento eléctrico

Además, el exministro Amilkar Acosta propone que el consumo de energía en horas pico sea más caro que en horas valle.

Amylkar Acosta, racionamiento de energía

Amylkar Acosta, racionamiento de energía

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000296155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia está en riesgo de un racionamiento eléctrico, admitió hoy el ex ministro de Minas y director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien pidió acciones urgentes del Gobierno para evitarlo.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Acosta propuso, entre otras medidas, adelantar la hora del país, para aprovechar más la luz del día y bajar así el consumo eléctrico.

Acosta recordó que el adelanto de la hora ya se hizo con éxito durante la crisis eléctrica de 1992, pero la medida se tomó cuando ya habían comenzado los racionamientos. Ahora propone que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ordene rápido adelantar una hora el reloj, antes de que sea necesario racionar el servicio.

También planteó que se establezca un "pico y placa eléctrico" con las tarifas, de manera que en las horas valle sean más económicas que en las horas pico. "El riesgo es que en horas pico habrá que racionar energía porque estamos en el límite; basta una resolución de la CREG" (Comisión Reguladora de Energía y Gas), señaló.

Según Acosta, las campañas que ha hecho el Gobierno para ahorrar energía no han funcionario y recordó que en el pasado mes de enero el consumo eléctrico en el país aumentó 5,7%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad