6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Cambio Radical pide al gobierno explicar las zonas de concentración para las Farc

Rodrigo Lara denuncia que MinInterior presiona al Congreso para que apruebe el tema “como si fuera una ley de honores”.

Rodrigo Lara, zonas de concentración para las Farc

Rodrigo Lara, zonas de concentración para las Farc

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000296090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante del Cambio Radical, Rodrigo Lara, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio denunció que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en lugar de hacer pedagogía en las regiones para aclarar los alcances de la zona de concentración para las Farc, está presionando a congresistas para aprobar la reforma a la ley de orden público.

Según afirmó “en una consulta que ha hecho el partido, el movimiento, con todo el país, recorriendo diferentes departamentos nos encontramos con una inmensa inquietud, que no tienen claro aún el alcance de las llamadas zonas de concentración”.

Advirtió que “es muy difícil para un alcalde enfrentar las inquietudes de la ciudadanía, cuando el ministro del Interior no es claro con los alcances de estas zonas”.

Asegura que a los mandatario locales y a los cabildos regionales, les preocupa sobremanera que estás nuevas zonas se conviertan en experiencias del pasado como ‘Ralito’ o del ‘Caguán’.

Aunque reconoce que para los partidos que componen el llamado ‘Pacto por la Paz’ el tema es claro, por boca del propio presidente Juan Manuel Santos; califica de ineficaz la labor del ministro Cristo en enterar al país sobre lo que busca la reforma a la Ley de Orden Público y los alcances de las zonas de concentración.

“Tramitar un proyecto de ley sin explicarle a los mandatarios que no se va a repetir la nefasta experiencia del ‘Caguán’ o de ‘Ralito’ es un error que le hace daño al gobierno y al proceso de paz”, aseguró el representante Lara.

Exigen desde esta colectividad que el ministro aclare a los colombianos los detalles de la reforma, “en lugar de estar sacando este proyecto de espaldas al país, presionando a los congresistas, condicionando la ejecución de presupuestos a este proyecto”.

Denunció que el ministro Cristo estaría condicionando los cupos indicativos, y la ejecución de proyectos en las regiones a un apoyo hacia la reforma que se tramita en el Congreso.

Aseguró además que detrás de este pronunciamiento no está el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Aseguró que esta discusión no significa la división al nuevo ‘Pacto por la Paz’ y que por el contrario, es un debate que ayuda a disolver las dudas y las inquietudes en torno a los alcances de los acuerdos con las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad