6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Desde quinto de primaria, la etapa ideal para hablar de sexo a los niños: experta

La sicóloga Annie de Acevedo asegura que esa información ayuda a prevenir el abuso sobre los menores de edad.

Annie de Acevedo, educación sexual

Annie de Acevedo, educación sexual

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000290874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si en la casa o en el colegio no le hablan a tiempo a los niños sobre sexo, alguien más lo hará pero de manera equivocada, afirmó este jueves Annie de Acevedo, una psicóloga que durante más de 30 años ha trabajado en el tema.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que es importante dar a los niños instrucción sobre educación sexual, porque los empodera del tema y es preventivo. "Esto ayuda a que no caigan en poder de personas que quieran hacerle daño", anotó.

Considera que desde muy pequeños, en la casa, se les debe hablar de sus partes íntimas, de cómo cuidarlas. "Hay que hacerlo de manera respetuosa sobre lo que le pasa al cuerpo, los cambios, la anatomía (...) se trata de prevenir y cuidar al niño para que enfrente a quien no lo hacen" señaló.

Sobre la etapa ideal para que en el colegio se hable de sexo, la experta Annie de Acevedo dijo que, con base en su larga experiencia "hemos visto que alrededor de quinto de primaria es cuando ocurren todos los cambios, entran a la pubertad y ahí debemos hablar sobre los cambios en su cuerpo para que ellos lo manejen mejor. El momento de la pubertad es crucial".

Cuando se le preguntó sobre las razones por las cuales hoy se habla más abiertamente de sexo pero hay mayor cantidad de embarazos entre adolescentes, respondió: "embarazos en adolescentes siempre los hubo, solo que eran tapados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad