6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Locales del IPES para vendedores ambulantes estarían siendo utilizados como bodegas

El Distrito paga mensualmente entre $13 y $20 millones por cada espacio que sería para formalizar vendedores.

La directora del Instituto para la Economía Social, IPES, María Gladys Valero, en diálogo con Bogotá Hoy por Hoy, se refirió a las alternativas que les están ofreciendo a los más de 300 vendedores informales que fueron desalojados de la Calle 72 en las últimas semanas. Apoyos que van desde reubicación, formalización y capacitación hasta nuevas ofertas laborales.

“A estas personas se les ofreció diferentes trabajos en el sector público y privado, que nos están apoyando en el proceso de formalización. Ya se adjudicaron cinco quioscos, a través de sorteo, a los vendedores que salieron de la Calle 72, se les está ofertando módulos en los diferentes puntos comerciales y centros comerciales como el de La 38, donde hay cerca de 140 puestos disponibles para que se puedan formalizar”, explicó la directora del IPES.

De los más de 300 vendedores desalojados muchos de ellos ya han realizado solicitudes al IPES en diferentes programas:

*86 solicitaron alternativas de quioscos

*69 pidieron módulos en puntos comerciales

*29 requirieron apoyo para la creación y formalización de Unidades Productivas de Emprendimiento

*35 solicitaron formación y capacitación para el trabajo

*13 pidieron intermediación laboral

*3 buscaban el programa “Mecato Social”, especial para adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Hay espacios disponibles, pero falta cultura para formalizarse

Aunque, según el Distrito, se han creado diferentes programas sociales para que sean aprovechados por los vendedores ambulantes de la ciudad, culturalmente estos no quieren retirarse del espacio público. Valero advierte que muchos locales comerciales para la reubicación de estos vendedores fueron abandonados y están siendo usados como bodegas.

“El Distrito está pagando arriendo entre $13 y $20 millones en diferentes puntos y centros comerciales que tienen una ocupación entre el 20% y el 30%. Por cierto, hay algunos vendedores informales que han accedido a formalizarse, nuevamente retornan a las calles y lo que hacen es coger algunos de esos puntos como bodegas”.

Finalmente la directora del IPES, María Gladys Valero aseguró que el Distrito tiene la capacidad para vincular a sus programas a los más de 48.000 vendedores informales censados por esa entidad, incluso, con una alianza firmada con el SENA para la formación laboral y el emprendimiento.

El IPES destinará para este año más de $31.000 millones para el pago de arriendos, servicios públicos de esos puntos y centros comerciales, así como la financiación de proyectos para vendedores ambulantes, que incluyen micro créditos y programas de emprendimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad