¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las responsabilidades

El país se pregunta qué se hicieron los más de mil millones de pesos que recibieron en regalías en los últimos 25 años.

Tres estructuras políticas han gobernado este departamento en las últimas décadas y hoy reclaman al gobierno. El país se pregunta qué se hicieron los más de mil millones de pesos que recibieron en regalías en los últimos 25 años y que luego de la reforma a la ley de distribución de las mismas, ahora reclaman.

El abandono de esta zona del país es tan viejo como la existencia del departamento. Un atraso que ha ido de la mano de familias políticas que se turna el poder, como Jorge Ballesteros Bernier y Jorge Pérez Bernier, primer y segundo gobernador de La Guajira y luego Álvaro Cuello Blanchar, Hernando Deluque, Jose Luis González Crespo, Bladimiro Cuello, a quien el hoy preso ex gobernador Juan Francisco " Kiko "Gómez derrota para luego caer en manos de las autoridades, volviendo al poder Jose Maria Ballesteros, conocido como Chemita. La actual gobernadora Oneida Pinto, ex alcaldesa de Albania, uno de los municipios que más regalías ha recibido en sus 16 años de existencia, dijo recientemente que el departamento está quebrado.

El año pasado capturaron alcalde de Maicao, a la alcaldesa de Manaure, a la ex alcaldesa de Uribia y a la alcaldesa de Villanueva.

Detrás de todos estos nombres, aparece siempre el de Santander Lopezsierra, el hombre malboro, sobrino de Ballesteros Bernier. 25 años de repartición del poder que termina revelando la dolorosa situación de los niños desnutridos porque Jorge Ballesteros habría querido cobrarle a su primo Pérez Bernier lo que ha sido un secreto a voces: que se robaron el programa Guajira sin jamisiri, Guajira sin hambre.

Quién está detrás del manejo de Corpoguajira, las fundaciones que manejan el Icbf, los estudiantes fantasmas que tienen a muchos huyendo en Uribia, la pregunta que se hacen en el departamento, mientras ven cómo esas mismas figuras rinden honores a la junta mayor de palabreros, que por esta vía terminan legitimando toda la corrupción.

Cargando