¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mi Banda Sonora

Crisanto Vargas 'Vargasvil' en Mi Banda Sonora

El humorista y actor nos acompañó en La Radio en Otro Tono, para hacer un recorrido de su vida a través de la música.

Todo el mundo dice que es santuariano, pero Crisanto no sabe a ciencia cierta dónde fue que nació. “En un barranco cerca del Cerro Aguja”, dice Vargasvil, muy conmovido recordando a sus ancestros.

Es uno de los 22 hijos de Emilio Vargas “El Boquisabroso”, un recordado culebrero del oriente antioqueño que se la pasaba de pueblo en pueblo haciendo magia y reviviendo la tradición oral de esa colorida región, llena de saberes ancestrales.

Según Crisanto, que además es ebanista de profesión, no ha habido nadie tan de malas en el amor. En Mi Banda Sonora recordó anécdotas que tenían que ver con esos primeros amores de serenata.

Una santuariana a la que le dedicó canciones directamente a su ventana. Otro fallido amor con una hermosa mujer a la que denominó “La gringa”, porque un día viajó a Estados Unidos para no regresar jamás.

Encontró su vocación de artista en la facilidad para crear e inventar. Exagerado como nadie, Crisanto se ganó a inicio de los 80 el concurso nacional de los mentirosos. Lo hizo mas de una vez. Alzarse con este divertido galardón le dio fama, algo de dinero y acceso a la radio.

Creó un formato radial humorístico que hoy es recordado y considerado uno de los clásicos infaltables de la radiodifusión colombiana. “El Manicomio de Vargasvil”, que comenzó a emitirse en las mañanas en 1983 en Caracol Radio Medellín. Posteriormente a medio día en cadena nacional.

Paralelo a su ascenso como humorista y creativo radial, Crisanto estableció su hogar al lado de Dora, con la que tuvo dos hijos, que hoy son su soporte y su más grande amor.

En 2015, interpretó al tio Lizardo, en la exitosa telenovela “Las Hermanitas Calle”. Un descachado hombre del eje cafetero que siempre se metía en empresas sin rumbo y negocios fallidos. Este papel le dio una figuración muy especial, quien revivió su imagen, hasta ese momento desconocida por los televidentes de una nueva generación.

Ha sido el mentor de la generación actual de humoristas colombianos. Imitadores, cuentachistes, cuenteros y mentirosos; todos han tenido que ver con Crisanto y su influencia. Algunos lo recuerdan con cariño y agradecen públicamente su legado. Otros ya olvidaron quien les dio el primer empujón.

Una mañana de fin de semana Crisanto Vargas “Vargasvil” estuvo con nosotros en Mi Banda Sonora.

MI BANDA SONORA CRISANTO VARGAS “VARGASVIL”

Llegando Llegaste-Piero
Ay Chabela-Antonio Aguilar
Las Acacias-El Dueto de Antaño

Acuérdate de mi-Vicente Fernández
Mi Serenata de Amor-Jaime R Echavarría
La Noche-Salvatore Adamo

En Silencio-Aries Vigoth
Mariposa Tecnicolor-Fito Páez
La Matica-Lisandro Meza
Oropel-Silva y Villalba

Un Montón de estrellas-Polo Montañez
Esta Cobardía-Chiquitete
Sombra Perdida-El Binomio de Oro
Te Busco-Celia Cruz

Tu me haces falta-Claudia de Colombia

Cargando