6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Ideam alerta sobre radiación muy alta en Bogotá

Además de las temperaturas históricas, la radiación solar ha aumentado y es peligrosa para la salud.

Temperaturas promedios en Bogotá

Temperaturas promedios en Bogotá

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000280326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó este jueves que el fenómeno de El Niño está en su etapa de máxima maduración que se prolongará hasta el mes de marzo y dijo que hay alta probabilidad de que se mantengan las temperaturas por encima de lo normal. La víspera, en Bogotá la temperatura llegó a uno de sus máximos históricos, de 25,6 grados centígrados, muy por encima del promedio máximo a 19 grados centígrados y altamente superior a la media de la ciudad, que es de 16 grados centígrados.

"Estamos por encima de los registros históricos, nos damos cuenta de la inclemencia del fenómeno de El Niño", dijo Franco y reportó que, en contraste, en la madrugada hay temperaturas muy bajas en Bogotá y algunas zonas de Boyacá, donde hay registros de dos grados. La semana pasada en esa zona hubo registros bajo cero.

Alerta por radiación solar

Más información

Franco reportó que sobre la zona de la Universidad Nacional, pasado el medio día de este miércoles 27 de enero hubo una humedad relativa del 20%, un índice muy bajo que es habitual en una zona de tiempo seco y clima cálido, pero no en Bogotá, donde el promedio histórico de humedad relativas es del 75%.

"Este aire es muy seco hace aumentar la sensación del calor", dijo Franco y alertó que la radiación solar ha estado por encima del 60%, muy superior a los registros históricos. Esta radiación es propia de zonas donde la altura es de 4.500 metros sobre el nivel del mar, pero no de los 2.600 de Bogotá.

Dijo que cuando la intensidad de la radiación es muy alta, el impacto sobre la salud puede ser fuerte, tras recordar que los rayos ultravioleta afectan la piel y con el tiempo pueden generar problemas de cáncer.

Probabilidad de La Niña, por debajo del 30%

Más información

Franco también habló sobre el fenómeno contrario, el de las lluvias intensas que trae el llamado fenómeno de La Niña. Dijo que por el momento es apresurado informar sobre si se presentará o no en el segundo semestre del año.

Por el momento, dijo, la probabilidad está por debajo del 30% y aun no hay elementos para generar alarmas. Anotó que, de acuerdo con los hasta ahora previsto, las lluvias de octubre y noviembre llegarán en condiciones normales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad