6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

El plan Zidres no es para formar terratenientes: Supernotariado

Esta ley, que está pendiente de sanción presidencial, pretende generar productividad en tierras actualmente abandonadas, afirma el superintendente Jorge Enrique Vélez.

Situación de zonas de interés rural

Situación de zonas de interés rural

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000274038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, explicó en qué consiste y cómo será ejecutada la ley Zidres que fue aprobada por el Congreso de la República en diciembre del año pasado (Conozca las áreas Zidres, el plan para fomentar la producción campesina).

Para ello indicó que resulta de suma importancia dicha norma pues Colombia es uno de los siete países del mundo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, “ha determinado que tiene tierra para producir comida”.

Señaló que precisamente Colombia no tenía “una ley para la productividad de la tierra, nada ganamos en titular tierras sino podemos explotarla”.

“Nada ganamos si tenemos muchas tierras tituladas pero ninguna productiva” señaló.

Agregó que con esta ley se buscó “que las tierras se pudieran volver productivas”, es la única ley que obliga a los concejos de ministros, para que todos generen “aportes desde sus carteras”.

“El Ministerio de defensa tendrá que hacer toda su política de seguridad en las zonas zidres, por eso se aprobó que se obligará a los concejos de ministros para que tuvieran responsabilidad en esas zonas zidres” explicó.

“Vamos a poner a producir todas las zonas del territorio colombianos que están completamente aisladas” explicó.

Advirtió que con dicha ley no se permitirá que se generen terratenientes, pues el campesino tendrá prioridad.

Aclaró que el articulado establece que cualquier campesino que viva allí se le adjudicara de acuerdo a los requisitos de la ley, “los baldíos se van a adjudicar solo a los campesinos no a los empresarios, los campesinos si tendrán derecho de ser adjudicatario después de tres años como lo establece la Ley Zidres”.

“Permite que puede haber negocios para comercializar, el ministerio de comercio exterior puede decir que no hay arancel en dichas zonas, eso permite que zonas del país sean productivas, la garantía no es la tierra es la productividad” indicó.

El funcionario explicó que “el ciudadano colombiano no toma sopa de escrituras públicas, estamos poniendo toda la política para que sea productiva, todo el mundo se va a beneficiar, acá puede sentarse una asociación de campesinos y decir queremos participar en una zona Zidres”.

“El gobierno garantizará la compra de la producción, y así no hay ninguna obligatoriedad de que tenga que buscar a un empresario” explicó.

Añadió que se establece además una póliza de cumplimiento ante una aseguradora, “si no se genera o se elabora lo que presentó en el proyecto se activa la póliza para que pueda otro campesino hacer un proyecto en esa zona”.

UNIDADES AGRICOLAS FAMILIARES

Frente a ese tema explicó que “solo se aplicará el tema de la UAF a partir de agosto de 1994”.

Señaló que esto quiere decir que con eso se va a facilitar “poner a trabajar la gran mayoría del territorio colombiano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad