¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se están adelantando las heladas por el fenómeno de El Niño

Según el Ideam, en algunos puntos del altiplano cundiboyacense ya se han sentido temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

Christian Euscategui, director de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que en los últimos días se ha evidenciado cielos despejados, con poca nubosidad y una humedad muy baja que favorece el incremento de heladas en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y otras regiones del país.

“Nosotros nos vimos obligados a expedir esta alerta roja, especialmente en municipios del altiplano cundiboyacense. Hemos tenido temperaturas muy cercanas a los 0 grados centígrados. Estas temperaturas prevalecerán en los próximos días”, explicó en 6AH Hoy por Hoy.

Según el Ideam el fenómeno de El Niño ha permitido que las heladas que normalmente se presentaban a partir de la segunda semana de enero, se hayan adelantado.

“Normalmente eso se daba en la primera quincena de enero y se anticipó. El año pasado para esta época se mantenían las precipitaciones y estaba el ambiente más nublado. Este diciembre el fenómeno de El Niño ha permitido que se adelante esa presencia de las heladas. Se presentaron este año más temprano”, reiteró.

Dijo Christian Euscategui que pese a la presencia temprana de las heladas, los agricultores pueden mitigar el daño que causa este fenómeno a sus cultivos.

“Hay algunas prácticas agrícolas como el hacer riegos en la noche, mantener una buena cobertura de vegetación, todo eso, da lugar a que se pueda preservar el cultivo y es lo más recomendable para mitigar”, afirmó.

Cargando