SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Los expertos piden no “demonizar” las carnes, pero sí limitar su consumo

Los expertos consideran que no se debe “demonizar” el consumo de carnes rojas y procesadas, pero si controlar y limitar su consumo ya que su abuso puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal como ha alertado la Organización Mundial de la Salud

Los expertos piden no “demonizar” las carnes, pero sí limitar su consumo

Los expertos piden no “demonizar” las carnes, pero sí limitar su consumo(C.C. Eduardo Robles Pacheco.)

Para el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Antonio Villarino, las carnes rojas y procesadas deben limitar su consumo, moderado, a dos o tres veces por semana, aunque cree que la alerta de la OMS no reporta ninguna novedad.

“Se crea alarma social y daño para la industria”, ha señalado el experto en relación al estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer que concluye que cada porción de 50 gramos de carne procesada a diario aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Son conclusiones que ya sabíamos: la carne roja, si abusamos, es un promotor de segundo nivel del cáncer a medio y largo plazo. Y la carne procesada, que utiliza conservante como los nitritos, es un promotor de primer nivel, pero todo depende de las cantidades”, ha manifestado.

En opinión de Villarino, “en España se abusa del chuletón, del cordero asado, de los embutidos… pero también de las salchichas, de las hamburguesas…porque son baratas y fáciles de comer. El problema está en los niños y más aquellos que rechazan el pescado”.

Para el nutricionista, una excepción de carne procesada, por la curación, es el jamón serrano“que tiene más bondades que desventajas”.

Recomienda una dieta equilibrada y variada ya que se puede descontrolar si se toma diariamente carnes rojas y embutidos. “Todo suma y no nos damos cuenta, hay que limitar la ingesta.

Una dieta rica en frutas y verduras

La jefe del Servicio de Endrocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, coincide con el presidente de SEDCA en que “si demonizamos la carne y los embutidos no vamos a tomar hierro, ni vitamina B-12, ni vitamina D y podemos tener carencias nutricionales”.

Para la doctora, lo razonable es consumir carne roja dos o tres veces a la semana, pero eso sí junto a cinco raciones diarias de frutas, verduras y hortalizas, “una dieta rica en fibra y en antioxidantes que es lo que no protege frente al cáncer”.

Los embutidos con menor frecuencia sobre todo si existe colesterol o sobrepeso.

En su opinión, la dieta de los españoles abusa de las carnes rojas y procesadas. “Sobre todo la de aquellos que eliminan los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres, patata…) y hace mal porque toma más proteínas y cárnicos de lo que toca”.

Clotilde Vázquez considera que el enunciado de la OMS es “demasiado alarmista” y carece de información positiva, como decir que la dieta mediterránea protege frente al cáncer. “Que los nitritos, ahumados o el exceso de grasas saturadas favorece el cáncer de colon es ya conocido”.

Que no cunda el pánico

El doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo y jefe de la Unidad de Cáncer de Colon del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, coincide con los otros expertos en rebajar la alarma social creada por la OMS.

“Que no cunda el pánico” porque estas carnes sean responsables del cáncer de colon “Qué es lo que lo produce, no lo sabemos” pero sí ha pedido a las autoridades sanitarias que promuevan investigaciones para ver el efecto que los conservantes de las carnes procesadas pueden tener en el organismo humano.

Según este doctor, “comer mucho de cualquier cosa no es bueno, por eso nuestra alimentación debe estar basada en la polivariedad en las medidas adecuadas: no tomar más de 3 o 4 veces carne a la semana, pero tampoco embutidos, ni pescado…”.

EFE Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad