6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Actuar rápido para frenar la inflación, plantea José Manuel Restrepo

El rector de la Universidad del Rosario dice que súbir las tasas de interés es una salida, pero no la mejor.

Causas de la inflación: José Manuel Restrepo

Causas de la inflación: José Manuel Restrepo

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000227766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El rector de la Universidad del Rosario y analista económico, José Manuel Restrepo, dijo hoy que la inflación en Colombia está llegan a niveles que no eran esperados y señaló que es el momento de actuar, para evitar que la cifra siga en aumento.

Como lo ha informado Caracol Radio, la tasa de inflación en septiembre fue de 0,72%, el acumulado en lo corrido de este 2015 llegó a 4,76% y la inflación interanual, es decir, el acumulado de doce meses, ascendió a 5,35%, muy por encima de la expectativa fijada por el Banco de la República, que oscilaba entre 2% y 4%.

Aquí se suman hechos coyunturales que nos ponen a reflexionar. La inflación es un fenómeno complicado porque nadie esperaba que fuera así. No solo es la más alta de los últimos de 15 años, sino que está muy por encima de la meta, afirmó Restrepo.

Sobre la posibilidad de que el Emisor decida subir su tasa básica como medida para enfrentar esta situación, Restrepo dijo a 6AM Hoy por Hoy que "todo indica que podría suceder eso". Y añadió: es una salida, pero no la mejor. Es la forma como el Emisor puede contrarrestar la expectativa al alza, pero subir las tasas en el fondo disminuye la capacidad de demanda.

Luego dijo que esta alta inflación llega en mal momento porque el país está ad portas de negociar el salario mínimo y del momento en que las empresas revisan sus tarifas. "Hay que actuar lo más pronto posible para que esto no se desborde y genere más problemas", precisó Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad