¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía pide a Corte Suprema investigar a Álvaro Uribe

Lo señala de presunta colaboración, conformación y financiación de grupos armados ilegales.

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Álvaro Uribe por presunta colaboración y financiación de grupos paramilitares, según conoció en exclusiva 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

La decisión la tomaron después de examinar las declaraciones de alias ‘don Berna’ desde Miami, en lo que tiene que ver con la masacre de El Aro, la cual ocurrió cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, en 1997.

En dicha declaración que fue difundida por Caracol Radio, Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, dijo que la masacre de El Aro fue ordenada por Carlos Castaño y que conocía de testigos que sindicaban a miembros del Estado de haber participado en ella y al entonces gobernador Álvaro Uribe.

Por tratarse de hechos anteriores a cuando Uribe era presidente de la República y por ser ahora senador de la República, le corresponde a la Corte Suprema en su Sala Penal investigar al senador Uribe.

Simultáneamente la Fiscalía está formando una unidad especial, para dentro de la política de contexto, investigar los siguientes casos:

- La masacre de El Aro y la participación de agentes del Estado.

- El homicidio de Jesus Maria Valle. ‘Don Berna’ señalo a Pedro Juan Moreno como el determinador.

- El homicidio de Francisco Javier Villalba, quien participó en la masacre de El Aro y testigo con Alvaro Uribe Vélez.

- Dos fraudes procesales que buscaron cambiar la versión de testigos.

- El homicidio de Pedro Juan Moreno. Aunque se dijo que fue un accidente, dentro de esa política de contexto la Fiscalía encontró que una mujer identificada como Nancy Esther Zapata, que trabajaba en la empresa Aerorotable, dijo haber escuchado una conversación sobre el cambio de partes en el helicóptero de Pedro Juan Moreno. La mujer fue también asesinada.

Todos estos son procesos que están regados en Medellín y serán traídos a Bogotá e investigados en contexto.

Cargando