6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Las alarmantes cifras de la congestión judicial en el Consejo de Estado

Actualmente la sección tercera es la más atrasada. Tiene 15.000 procesos pendientes.

Congestión judicial en Colombia

Congestión judicial en Colombia

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000226151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

En diálogo con Caracol Radio el magistrado Carlos Zambrano dijo que actualmente cada togado lleva 200 procesos de manera simultánea y que a pesar de que fallan 1.800 procesos al año, en ese mismo periodo ingresan más de 3.000.

“Tenemos más de 15.000 procesos en turno para estudio, estamos produciendo al año 1800 sentencias, 200 sentencias por año por magistrado pero entran, 3.000 procesos nuevos todos los años. Estamos fallando procesos de 2009 y muchos se refieren a hechos ocurridos en los 90´s entonces hay un atraso que es innegable pero que es producto de todas las demandas que se presentan a diario contra el estado”, precisó.

Dijo que la salida a esta congestión podría ser la ampliación de la planta de personal o que cambie la clasificación de los procesos que llegan al Consejo de Estado, pues actualmente los tribunales remiten procesos de cuantías mínimas lo cual genera un desgaste para la corporación.

Dijo que en el fondo al estado le conviene esta congestión de la sección tercera del Consejo de Estado pues le da margen para pagar a largo plazo las demandas que se fallan en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad