6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cierre venezolano de la frontera es ridículo porque sigue el contrabando

Así lo afirma el investigador de la Universidad del Rosario Roland Rodríguez, quien descalifica las medidas del gobierno de Nicolás Maduro.

Cierre de la frontera

Cierre de la frontera

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000226158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Venezuela

El profesor Roland Rodríguez, investigador del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo este viernes que el cierre de las fronteras con Colombia, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, no han dado ningún resultado positivo para la economía de ese país.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que la intención del gobierno venezolano era supuestamente controlar la fuga de dinero pero el resultado es ridiculo, pues el contrabando sigue funcionando porque están cerrados los pasos oficiales, pero no los ilegales.

Añadió que Venezuela dice que hay mafias colombianas y estadounidenses que compran billetes de 100 bolivares para retenerlos en Colombia, ante lo cual ese país debe emitir más moneda que igualmente es retenida con el fin de que la masa monetaria aumente y se aumente la inflación. "Esa es la lectura del presidente de la Asamblea Nacional, pero sin asidero científico", anotó el profesor Rodríguez.

Y añadió que posiblemente estén utilizando esa excusa "para prender la máquina de hacer billetes y así justificarlo".

Sobre el contrabando, explicó que hay una lógica con el bolívar venezolano y es que para cualquier colombiano en la frontera, comprar en el vecino le resulta mucho mejor. Al comparar los salarios mínimos de los dos países se concluye que los venezolanos no ganan realmente nada, mientras que los colombianos, al pasar al otro lado, convierten sus ingresos en un poder adquisitivo alto y así se fomenta el contrabando, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad