Ministro de Salud calcula hueco fiscal de salud entre 4 y 5 billones de pesos

En Encuentros Hora 20 sobre salud, el funcionario invitó al país a abrir el debate en torno a los impuestos a las bebidas azucaradas.

Para Alejandro Gaviria, ministro de Salud, su cartera afronta dos crisis, una generada por las deudas y los problemas del pasado y una de cara a los retos que impone reformar el sistema, el envejecimiento de la población, las expectativas frente a la Ley Estatutaria de Salud y la necesidad de inyectarle mayores recursos al sector.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gaviria reconoció que la actual crisis del sistema es financiera y precisó que el hueco fiscal ronda los 5 billones de pesos, pero que también hay deudas del pasado que hay que afrontar.

“El hueco, lo que no va a poder ser cubierto con los recursos corrientes del sistema, está entre 4 y 5 billones de pesos, hay que sumarle otra que son los patrimonios menguados de las EPS, otra cifra que está entre 4 y 5 billones de pesos”.

El funcionario también dijo que desde el Ministerio se plantea un “Reformismo democrático”, porque el Gobierno considera que el sistema requiere varias reformas y que precisamente con que la Ley 1438, el Plan Nacional de Desarrollo, la política farmacéutica y la Ley Estatutaria de Salud, ya se hicieron los ajustes que requería el sector.

El Ministro negó que el modelo actual descentralizado no está retrocediendo al del antiguo Seguro Social, también dijo que era necesario reconocer los logros del sector y como ejemplo se refirió a lo que pagan los usuarios por los servicios de salud, que en Colombia es del orden de 14 por ciento, mientras que en la región es del 35 por ciento.

El Ministro insistió en que los recursos de la salud son sagrados y que ha detectado corrpucion en varios actores desl sistema, tema que genera la falta de legitimidad y confianza que tienen los colombianos hacia el sistema de salud y que el Gobierno intenta recuperar.