“El 2017 será un año oscuro para el sistema de salud”: Jaime Arias

El presidente de ACEMI, gremio de las EPS privadas del país, dijo que las EPS no tienen con qué pagar las cuentas a los hospitales.

Para el exministro de Salud y presidente de ACEMI, gremio que agrupa a las EPS privadas del país, señaló que a pesar de los defectos, el sistema de salud está funcionando y no está colapsado, Jaime Arias, explicó que el país ha cambiado el discurso y ha dejado de culpar a las EPS por los problemas que enfrenta la salud en el país, “La gente dejó de utilizar el argumento de “Chivo expiatorio” que eran las EPS”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El vocero de las EPS agregó que hoy el país presta 500 mil consultas médicas al día y 450 millones de actividades al año, a través de todos los actores que conforman el sistema, prueba de que el sistema funciona, sin embargo sentenció que los próximos años pueden ser críticos.

“El sector está funcionando, creo que todavía no hemos tenido crisis, el segundo semestre del año entrará, el segundo semestre será muy oscuro y el 2017 será un año negro”.

Arias también le respondió a Juan Gossaín, por su columna del diario El Tiempo, donde abordó las deudas de las EPS con los hospitales del país, indicó que las cifras que planteó son absurdas.

“Que las EPS han llegado al colmo de la desvergüenza porque no pagan a tiempo a los hospitales, no es desvergüenza, a las EPS les da pena no pagar, pero ha llegado al colmo de no tener con qué pagar”.

Al mismo tiempo Arias señaló que una de las dificultades que tiene el sistema de salud al hablar de deudas, es que ni siquiera hay concordancia en la información que entrega cada actor. Además dijo que en el sistema que comparó como un “Engranaje”, los recursos fluyen, pero son muy pocos y no alcanzan.