Hora 20Hora 20

Actualidad

La agenda de la salud está equivocada; hay que enfocarla en el ciudadano: Uribe

Según el experto, los riesgos de salud de los colombianos van más allá de las de las bebidas azucaradas.

La agenda de la salud está equivocada; hay que enfocarla en el ciudadano: Uribe

Según el director general de la Fundación Santa Fe, el sistema de salud es complejo y el ciudadano no lo entiende bien, se pierde en esas complejidades, aunque ya lleva 22 años funcionando.

Juan Pablo Uribe en Encuentros Hora 20

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000212110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Encuentros Hora 20 de Caracol Radio, el directivo dijo que no es tan cierto que el modelo colombiano sea reconocido como un modelo a seguir, sin dejar de admitir que tiene cosas buenas, pero ello no debe ser motivo para esconder el debate de cómo mejorarlo.

Para el médico Juan Pablo Uribe, hay al menos tres grandes problemas:

1. Tal vez la agenda de la salud publica está puesta donde no es correcto ponerla, cuando el foco hay abrirlo hacia los ciudadanos “en su dolor y sus expectativas”.

2. Nos tiene atrapados el diagnóstico del sistema. El problema de las deudas, de 10 ó 15 billones de pesos, hay que resolverlo, lo mismo que la recurrencia de las tutelas cada 4 minutos. Hay un avance normativo cada semana que afecta la marcha de las entidades; hay desdén por la calidad, y un descontento de los médicos y los pacientes. Por eso hay que sobrepasar los diagnósticos.

3. No nos quedemos en el diagnóstico, pongamos al ciudadano en el medio y miremos hacia adelante como país. Porque hoy priva una agenda de salud “poco saludable” con recortes y control de gastos.

Su invitación fue no “acribillar” los esfuerzos de calidad, que deben ser reconocidos y premiados, incluidos los de las EPS innovadores. E ir más allá de conservar los logros, entender que la búsqueda de la sostenibilidad financiera es apenas una parte, pero ante todo darle legitimidad ante el usuario y que sea orgullo para sus médicos y el personal paramédico.

 “Quiero ver el debate de salud pública sobre las bebidas azucaradas; los riesgos de salud de los colombianos van mucho más allá”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad