6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Plan de choque para estimular economía en la frontera anuncia Minhacienda

Incluye ayuda a los deportados que quieran viajar a sus lugares de origen.

MinHacienda tiene plan de contingencia

MinHacienda tiene plan de contingencia

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000208803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Cárdenas

Colombia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de choque para estimular la economía en la frontera entre Colombia y Venezuela y ayudar a los colombianos que han sido masivamente deportados desde el vecino país.

Cárdenas relató en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que la situación para los deportados es muy crítica, por la forma en que fueron tratados por las autoridades venezolanas y porque han perdido sus bienes y tienen hoy desestabilizadas sus familias.

Según Cárdenas, oficialmente se han reportado alrededor de 1.100 deportados, pero se estima que entre 5.000 y 6.000 colombianos han cruzado la línea limítrofe de regreso al país, bajo la presión de las autoridades venezolanas.

Sobre las acciones del Estado para ayudar a estas personas y a la región limítrofe, dijo que ha dos fases, una humanitaria y otra económica.

En el primer caso, a los colombianos deportados se les atiende en los albergues, en todas sus necesidades primarias. A partir de ese momento, se mira la posibilidad de reubicación. "Muchos de ellos quieren quedarse en Colombia. Se le pregunta el destino, se les compra el tiquete de transporte, se les da un auxilio de vivienda durante tres meses para arriendo y se inscribe en los programas de subsidios del gobierno", anotó el ministro.

Sobre Cúcuta y el área limítrofe, dijo que para absorber el impacto negativo que ha generado esta situación, habrá un programa de desarrollo económico orientado a la generación de empleo, a estimular la economía y la educación.

Anunció que habrá más aulas, dos megacolegios, infraestructura y se impulsará la APP (alianza público privada) para la doble calzada entre Cúcuta pamplona y la ampliación de la vía Pamplona - Bucaramanga.

El ministro fue enfático en señalar que Colombia nada tiene que ver con el mercado cambiario venezolano ni con la situación del dólar y sostuvo que, por el contrario, el país sufre las consecuencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad