Conozca las exigencias del Gobierno Nacional para el metro de Bogotá
Claridad sobre los recursos del Distrito, gerente con perfil de excelencia y contrato integral, pide Minhacienda.
Conozca las exigencias del Gobierno Nacional para el metro de Bogotá
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En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el inicio de la licitación para contratar las obras del metro dependerá de que el Distrito Capital cumpla con tres requerimientos del Gobierno Nacional
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El primero es asegurar los 4.1 billones de pesos de su parte, la creación de un equipo con un gerente para el proyecto y establecer un contrato integral que evite incertidumbre en torno a la contratación
Según explicó “es indispensable conocer a ciencia cierta y de donde surgen los $4 billones de contrapartida del Distrito”, para hacer parte del convenio interadministrativo que permita el inicio de la licitación
Se trata del siguiente “paso natural” que el Gobierno de Bogotá diga, de donde van a financiar si “vía endeudamiento, impuestos, valorización, pero que diga exactamente como va a aportar el Distrito”
En segundo lugar precisó que el proyecto deberá ser gerenciado por una empresa del nivel distrital, pero donde la Nación “quiere ver un Gobierno Corporativo de Excelencia, como el que hay en empresas como Ecopetrol o Isagen, con una mayoría de miembros independientes, nominados por el Gobierno y no sujetos a las vicisitudes de la política distrital”
Un gerente designado por una junta directiva y “no de libre nombramiento y remoción nombrado por el alcalde para evitar las presiones políticas”
Señaló que la tercera condición es “un contrato llave en mano, un contrato integral, que recoja todas las inversiones y las obras a realizar”
El Gobierno Nacional no considera conveniente fragmentar la contratación, con un contratista responsable de entregar la obra en funcionamiento
Finalmente explicó que si se firma el convenio administrativo en el próximo mes, la licitación se abriría en el segundo semestre de este mismo año y en 5 años luego de adjudicado el proyecto debería estar el Metro de Bogotá y la red férrea que incluye transporte para el área metropolitana en funcionamiento.