Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6am hoy por hoy

DARÍO ARIZMENDI | Lunes a viernes 4:00 A.M. - 12:00 M.

“La Corte Constitucional vive un nuevo episodio de descomposición judicial”

El abogado Hernando Herrera expresó que pasamos del Vatileaks al Corteleaks.

Según el jurista Hernando Herrera los presuntos casos de corrupción al interior de la Corte Constitucional evidencian que la justicia requiere “atención inmediata” y que la opinión pública está exigiendo la verdad

“Esto es nuevo capítulo de descomposición judicial, son muy graves las acusaciones que hay sobre la mesa. Este es un episodio que podría derivar en nuevas investigaciones en la Comisión de Acusación y hasta en la Fiscalía. Pasamos del ‘Vatileaks’ al ‘Corteleaks’”, expresó el jurista

Según Herrera dilatar la renuncia del magistrado Pretelt podría acarrear serias dificultades y “una hecatombe. La corte va a pasar a tener dos presidentes, que son Pretelt y ahora María Victoria Calle. Todo esto va a confabular contra el prestigio de la Corte Constitucional se ha convertido en la corte de los supuestos torcidos”

A raíz del escándalo y como medida de desacuerdo los magistrados están paralizados en sus labores. “En este caso podrían ser sancionados los funcionarios que no ejerzan sus funciones. No pueden paralizar sus labores porque hay términos jurídicos en muchos de los casos que se adelantan allí”

Sobre la apertura de una investigación formal, el abogado Herrera indicó que “lo que la Comisión de Acusación ha hecho al abrir investigación formal es que hay indicios serios contra el magistrado Pretelt”

Finalmente indicó que de todo el escándalo debe “derivar la verdad y nada más que la verdad. Es lo que exige la opinión pública, no solo el gobierno y los otros altos tribunales”.