6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

​Nunca nos hemos opuesto al diálogo, lo proponemos con condiciones: Zuluaga

El candidato presidencial recordó que durante los gobiernos de Uribe se desmovilizaron 18.000 guerrilleros.

​Nunca nos hemos opuesto al diálogo, lo proponemos con condiciones: Zuluaga

El exministro de Hacienda uribista y hoy candidato presidencial del Centro Democrático dijo que “el propósito es que las Farc se sientan en la mesa de diálogos de una forma digna, que no sigan cometiendo acciones terroristas para prevenir víctimas”

Afirmó sobre el desarme de las Farc luego de una eventual firma de paz que “habría que ver cómo se define esa garantía. En principio tendría que ser una entrega de armas. Si la comunidad internacional es suficientemente garante pues habrá que evaluar ese escenario. Pero en principio es entrega de armas”

Zuluaga dijo que no aceptaría que los jefes de las Farc no pagaran cárcel y que las negociaciones deben estar garantizadas por la guerrilla ordenando un cese unilateral de hostilidades

“Las Farc deben dar señales muy claras de querer avanzar en la búsqueda de la paz”, agregó

“Como presidente daría plazo prudente a las Farc para que reflexionen”Óscar Iván Zuluaga aseguró que de llegar a la Presidencia no terminará el proceso de paz siempre y cuando las Farc acepten las condiciones de suspender toda acción terrorista

Dijo que no ha cambiado de opinión frente a la búsqueda de la paz pero que con Marta Lucía Ramírez se llegó a un acuerdo “sin yo modificar mis condiciones que son que las Farc dejen de reclutar niños, cesar las acciones terroristas, no asesinar a sangre fría a los soldados y policías, no minas antipersonas y dejar de atentar contra la infraestructura del Estado”

Y agregó que hubo una “flexibilización” en el sentido de continuar los diálogos “dando un plazo de un mes a las Farc para que reflexionen y se cumplan esas condiciones. Un espacio de hacer una valoración de los Diálogos de Paz de La Habana”

 Zuluaga dijo que como presidente “mi deber siempre será cumplir la Constitución y la Ley, siempre tendré una propuesta generosa con las Farc, pero que paguen cárcel. Estoy de acuerdo con la justicia transicional pero que las Farc ya no paguen 60 años como podrían hacerlo ahora, sino 6 años. Pero que paguen cárcel”

Finalmente dijo que el presidente Santos no ha exigido “ni una sola condición”, y que él si exigirá unos “mínimos humanitarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad