Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

Lunes a viernes 4:00 A.M. - 10:00 A.M.

Gobierno no está persiguiendo a mineros artesanales: Minminas

El ministro Federico Renjifo dijo, sin embargo, que no se pueden cerrar los ojos a las actividades depredadoras y con vínculos criminales.

Según el ministro de Minas, Federico Renjifo, la persecución que hacen las autoridades y el Gobierno es contra la minería ilegal que tiene vínculos con grupos armados ilegales, porque lo que “haremos con la minería artesanal es apoyarlos” a través de la elaboración de un código minero y que tengan acceso a una ARP y abrir cuentas bancarias

Renjifo dijo que lo que se busca es hacer la diferenciación entre la ilegalidad y la minería artesanal, y para eso “se harán protocolos y procesos de formalización que amparen a los mineros”

Lo que el Gobierno asegura es que “no podemos cerrar los ojos” con la minería que está infiltrada con actos ilegales. “Existe una norma que permite la destrucción de la maquinaria cuando está operando sin licencia. Esa norma es un acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones. Obviamente que esto no se puede aplicar a los mineros artesanales”, indicó el ministro Renjifo

Sobre la amenaza de paro del sector de la minería aseguró que se “ha estado en un diálogo permanente, pero resulta inexplicable que para hacer propuestas y peticiones se tenga que necesariamente entrar a hacer un paro. Estamos con técnicos y abogados buscando la forma de hacer esa diferenciación de los tipos de minería legal e ilegal”